Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN y de otros artículos. Pero uno también le da a otros géneros y al humor gráfico desde mis tiempos en La Codorniz

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura, lo cotidiano y la creatividad. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la ternura, la acidez y la transposición de ideas en unas cuantas pinceladas


Archivo

  • 17
    Junio
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Cultura Alicante

    Pura empatía

    Este viejo zorro de los escenarios tiene un agudo sentido del humor en la vida y en su trabajo. Es Eloy Arenas. Ha dirigido la gala solidaria de la Fundación Isabel Gemio, que contribuye a la investigación de enfermedades minoritarias y financia proyectos de investigación. De eso se trata, y por eso ha tenido lugar el espectáculo “Empatía” en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

    “No se valora la ciencia”, dice Gemio. Un documental, “Jóvenes invisibles”, expone la realidad de algunos afectados por estas enfermedades raras. Se pudo ver en el pasado Festival de Cine de Alicante, y ahora se ha visto una síntesis de él, de la misma manera que suenan versos de Miguel Hernández con la hondura sentimental del poeta y las voces de Fran Nortes, Rebeca Valls y Eloy Arenas.

    Pura empatía

    “Me duele hasta el aliento”, se dice en “Elegía”. Y otros poemas como “Menos tu vientre”, “Nanas de la cebolla o “La palmera levantina”. Es decir, “la que araña los luceros”. La música de Óscar Esplá, “Aitana”, a través del ADDA Simfònica, dirigida en esta ocasión por Miguel Ángel Navarro, puso el acompañamiento que el trío necesitaba para emocionar un poco más aún a la nutrida concurrencia.

    El turno para el conjunto alicantino Mailers trajo temas de pop melódico y pop-rock y también empatizó con los espectadores. “Un segundo”, “No soy tan fuerte” o “Aló”. No es la primera vez, por cierto, que el grupo toca acompañado por una gran orquesta sinfónica.

    Pura empatía

    Los juegos mágicos los puso Nacho Diago en una “noche mágica”. Entre otras cosas, Eloy Arenas hizo cosquillas con su crítica al lenguaje políticamente correcto. “El futuro es mujer con derecho a equivocarse como el hombre”, afirma.

    El rapero Nach lanzó su poesía urbana, sus gritos de rabia en busca de algo mejor. “Estoy intentando ser más insensato”. La orquesta y un amigo al piano estimulaban sus combativas letras.

    La generosidad, en fin, mueve montañas. Y ese impulso ha sido responsable de toda esta serie de cosas. Isabel Gemio firmó ejemplares de “Mi hijo, mi maestro”, libro con el amor y el dolor de una madre al igual que otras en parecidas circunstancias.

    Tchaikovsky y Shostakovich tampoco faltaron a la cita con el entretenimiento y la solidaridad.       

    Pinchen este enlace de vídeo  https://youtu.be/fVJu3AYr2io            

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook