Blog 
Los puntos sobre las ies - Dgt
RSS - Blog de David Armento Gil

El autor

Blog Los puntos sobre las ies - Dgt - David Armento Gil

David Armento Gil

Me llamo David y me gusta escribir en www.dgtpuntos.net y pedir cita en: pedircitainem.es, estudié sociología en Alicante. Escribo por pasión en blog

Sobre este blog de Alicante

En este blog escribiré acerca de mi vida personal y los problemas cotidianos que nos surgen a cualquiera durante el día a día.


Archivo

  • Consejos para acompañar a los mayores

    Llegada cierto momento en la vida del adulto mayor en la que se requieren determinados tipos de cuidados, ya sea porque la persona sufre de algún tipo de deterioro físico o psíquico. Muchas veces surgen situaciones en que quienes los acompañamos no sabemos cómo actuar o qué decisiones tomar para mejorar la calidad de vida, aquí responderemos a algunas preguntas:

    ¿Qué sucede si se trata de una persona mayor sana que vive de manera independiente?

    Una situación que a menudo surge es un adulto mayor que vive de manera independiente y que, sin embargo, siente que necesita ayuda. Esto puede abarcar desde la organización o el mantenimiento del hogar hasta las tareas domésticas comunes, como la limpieza o el lavado de ropa, que el cliente desea descansar después de toda una vida de trabajo.

    La atención domiciliaria, en particular el tipo de atención de nivel inferior a menudo denominado atención de compañía, es probablemente la mejor opción en esta situación: si todo lo demás va bien, ¿por qué salir de casa para una instalación?

    La atención domiciliaria también puede ofrecer algunas ventajas adicionales, dependiendo de la situación: por ejemplo, si el adulto mayor está lejos de sus seres queridos, el cuidador puede proporcionarle a la familia información y brindar seguridad que de otra manera no estaría disponible.

    En estos casos también entra en juego el rol de la asistencia a un centro para mayores, allí es posible realizar actividades, tanto sociales como terapéuticas, tan solo tiene que buscar centros según su ciudad, por ejemplo si busca en Internet centro de dia en Gijon, el buscador mostrará los distintos centros, horarios de atención, y actividades.

    Sin embargo, tenga en cuenta que incluso las personas mayores sanas a menudo optan por mudarse a algún tipo de arreglo de vivienda para personas mayores. Muchas personas mayores prefieren reducir su tamaño antes que continuar luchando contra los desafíos del mantenimiento de la casa, y la vida de las personas mayores y la vida asistida pueden ser una gran opción si una persona mayor debe abandonar su hogar por alguna otra razón, por ejemplo, para mudarse más cerca de la familia.

    ¿Qué sucede si es una persona mayor con problemas de salud que viven solos?

    Un senior sano e independiente tiene muchas opciones, naturalmente. Las cosas se complican más si usted o su ser querido enfrentan desafíos físicos importantes. En tal situación, la vida asistida podría ser la mejor opción, pero no es automáticamente el camino correcto: la atención domiciliaria puede ampliar el rango de opciones, y puede ser necesaria antes y después de la mudanza a la vida asistida.

    Una de las primeras preguntas que debe hacerse es si los problemas de salud están aislando al adulto mayor de sus amigos o seres queridos. Si no hay amigos o familiares que vivan cerca, entonces vale la pena echar un vistazo a la vida asistida. Por otro lado, algunas personas mayores encuentran el traslado a una instalación aislada, también, ya que los límites de espacio y privacidad pueden hacer que las visitas sean menos atractivas para los amigos y familiares. En esta situación, también es importante recordar que muchas empresas de atención domiciliaria brindan transporte, tanto para eventos sociales como para citas médicas, por lo que la atención domiciliaria también puede ayudar con el aislamiento.

    Un problema que a veces surge cuando las personas mayores pierden su independencia es que la familia comienza a estar (comprensiblemente) preocupada por la salud y el bienestar de su ser querido. En tales casos, muchos recurren a la vida asistida como un medio para obtener tranquilidad acerca de la salud y la seguridad del paciente. Tales preocupaciones son naturales, pero las agencias de atención domiciliaria también pueden ayudar a brindar seguridad a las personas mayores con problemas de salud o movilidad que viven en su hogar. Además de pagar visitas, las empresas de atención domiciliaria a menudo brindan a sus clientes sistemas de alerta médica que permiten al usuario solicitar ayuda incluso cuando no pueden comunicarse con un teléfono; muchas agencias también ofrecen servicios especiales que aconsejan sobre los riesgos de seguridad en el hogar e incluso toman medidas para hacer que el hogar sea más seguro.

    En última instancia, si las garantías de salud de la persona mayor se mudan a una instalación se reduce a las preferencias de la persona mayor. Ciertamente, la vida asistida puede ser una opción, pero hay muchas razones, entre ellas el simple deseo de mantener la casa en la familia, que puede hacer que la atención domiciliaria sea una opción mucho más atractiva.

    ¿Qué sucede si la persona mayor tiene un cónyuge con diferentes necesidades de atención, pero desea permanecer junta?

    A veces las parejas se encuentran en un escenario donde una de ellas necesita un nivel de atención diferente al de la otra. Esto puede ocasionar mucha angustia, ya que generalmente no es posible, por ejemplo, que una persona se establezca en una residencia que no necesite atención de enfermería, incluso si su compañero de vida lo necesita. Y cuando un socio no necesita ninguna instalación, las finanzas pueden ser un problema: las ganancias de la venta de una casa son una de las principales formas en que las personas mayores financian su estadía en una instalación de vida asistida, pero si un miembro de una pareja espera continuar en el hogar, esa fuente no estará disponible.

    La atención domiciliaria puede abrir nuevas posibilidades en este escenario. Tener un cuidador en el lugar disponible por unos pocos días a la semana puede aliviar a un cónyuge de algunos de los aspectos más onerosos de la atención, e incluso si uno de los cónyuges necesita más atención o supervisión las 24 horas del día, contratar a un cuidador puede permitir que ambos cónyuges puedan permanecer en un entorno familiar.

    Consejos para acompañar a los mayores

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook