Hace dos años que Amazon se lanzaba a la aventura de producir series de televisión, eligiendo el mismo modelo que ya tiene el de la plataforma Netflix. En un principio, daba la oportunidad de descargarse legalmente temporadas o series completas y pronto fue añadiendo sus propios títulos al catálogo. Series completas para ver en la tablet o la pantalla del ordenador. "Transparent" fue uno de los títulos elegidos por la multinacional para el recién finalizado 2014 y ha terminado convirtiéndose en una de las series revelación, acaparando premios y ganándose el respeto del espectador seriéfilo.

El título es un juego de palabras: trans (de transexual) y parent (de padre), así que vendría a ser algo así como padre transexual y lo de transparent podría interpretarse algo así como la salida del armario, porque su verdadero ser ya es transparente para todos. Como estrella de la función Jeffrey Tambor, un veterano actor al que llevamos años viendo como eterno secundario y al que le ha llegado su momento de gloria tras haber cumplido los setenta años de edad al haber ganado el premio al mejor actor en los Globos de Oro por su papel en esta serie.

La trama de la serie arranca cuando Mort Pfepfferman decide revelarles a sus tres hijos ya adultos que siempre ha sido una mujer atrapado en el cuerpo de un hombre y que a partir de ese momento se llamará Maura y llevará vestidos y pelo largo. El argumento girará en el impacto psicológico que la inesperada revelación tiene en los miembros de esta familia judía de clase media de Los Ángeles (hay que decir que los tres retoños son bastante egoístas y consentidos) y cómo reinterpretan lo que ha sido una vida llena de mentiras y secretos ocultos por parte de sus padres, como por ejemplo los verdaderos motivos del divorcio de sus dos progenitores. Y es que ellos parecen más preocupados en un primer momento en cómo les afecta a ellos la salida del armario de su padre que en entenderle a él, ya que la revelación les sorprende en plena crisis existencial. La hija mayor se planteará el dejar a su marido para regresar con la amante lesbiana que tuvo en la Universidad; el hijo tiene un serio problema de adicción al sexo y es de enamoramiento fácil tras haber tenido como amante a su canguro con la tierna edad de quince años; y por último está la pequeña que podríamos definir como de la generación ni-ni, a quien su padre siempre le ha consentido todos los caprichos.

No es un drama, no es una comedia, por lo que se inscribe claramente en ese nuevo género que se ha dado llamar dramedia. Jeffrey Tambor logra transmitir una gran tristeza y melancolía en los momentos en que queda claro que sus hijos no lo entienden, o bien en escenas de flashbacks en los que descubre que no está solo y hay otras personas que tienen los mismos gustos que él. La serie huye bastante de clichés y topicazos y trata el tema con una gran sensibilidad, siendo un verdadero canto a la libertad y a la ruptura de tabúes.

La creadora de la serie es Jill Soloway, guionista, directora y productora, de personalidad feminista y que ha trabajado en series como A dos metros bajo tierra, United States of Tara; mientras que en el campo del cine ganó el festival de Sundance con Afternoon Delight. Lo cierto es que Transparent parte de un hecho totalmente autobiográfico, ya que el padre de la guionista salió del armario hace tres años. En diversas entrevitas, Soloway ha declarado que revisando su vida se dio cuenta de los verdaderos motivos por los que siempre ha cuestionado el reparto tradicional de los roles de género dentro de la sociedad. Aunque es una experta en presentar a familias disfuncionales, ha contado con el asesoramiento de personas transexuales para dar más rigor a sus guiones.

La primera temporada consta de diez episodios de cerca de media hora de duración cada uno, por lo que ésta es de las series que se ven en dos o tres sentadas. Transparent está disponible al completo en España en la plataforma Movistar series, que parece que va a seguir los pasos de Netflix y Amazon y trayéndonos producciones que aparentemente no tenían salida televisiva en este país. El éxito de la serie ha sido tal que ya se ha confirmado oficialmente que tendrá una segunda temporada. En Estados Unidos estará lista para el 24 de octubre, supongo que en España, para diciembre