Cuando esta noche se ha estrenado en España la quinta temporada de American Horror Story, en Estados Unidos ya empiezan a sonar rumores para la sexta. Algunas webs han publicado la posibilidad de que los nuevos episodios estuvieran centrados en la figura de Slender Man, un monstruo creado por los internautas y que se ha convertido en todo un fenómeno viral. Hasta ahora han sido los aficionados quienes se han dedicado a crear historias sobre él. Fotos, dibujos, relatos y hasta webseries y videojuegos. El concepto llevado a una gran serie de televisión alejada de la serie B es de lo más sugerente, pero desde la productora se han apresurado a desmentir los rumores y a aclarar que la trama oficial será dada a conocer dentro de un mes. Todo lo que se diga antes será falso, así que sí, la foto que ilustra este artículo es un fake.

Tras haber dejado con la miel en los labios al aficionado, podemos seguir soñando un poco y dar unas cuantas claves sobre qué es el Slender Man. El personaje "nació" en el año 2009 en un foro de Internet en el que se publican montajes fotográficos con figuras sobrenaturales. En uno de ellos, su figura espectral, larga, delgada y sin rostro aparecía detrás de un grupo de niños que jugaba en un parque. Otros aficionados fueron recurriendo a la misma figura para editar sus propias imágenes, mientras que otros comenzaron a imaginar historias de terror sobre él. Slender Man acecha niños y bebe directamente de los relatos salidos de la pluma de H. P. Lovecrat, Stephen King o William S. Burroughs. Algunos lo han bautizado como el primer gran mito de la web. Entre las webseries creadas dedicadas a su figura se encuentran Marble Hornets, Croatian Files o Dark Harvest. Todas ellas tienen en común una narrativa que recuerda a la de películas como El proyecto de la bruja de Blair o Paranormal Activity.

En caso de que la idea llegase a buen puerto, sería la primera gran producción con la figura de Slender Man como protagonista, ya que, como se puede ver en el vídeo, sus apariciones en el mercado audiovisual han sido en formatos más bien caseros. Y si algo no le falta a la serie de Ryan Murphy son medios. Todos los episodios son de una producción impecable y una estética excelente. Aunque el problema de todas sus temporadas siempre ha sido que prometen más de lo que dan y sus historias se acaban deshinchando a medida que se acerca el último episodio. Sobre el proyecto con Slender Man se ha leído que se barajó adaptar un guión pero que a la hora de hacer números, el presupuesto se les iba. También hay versiones que apuntan a otros argumentos. Unos dicen que la nueva temporada podría estar ambientada en un crucero y otros que podría transcurrir en dos periodos de tiempo diferentes, uno en el pasado y otro en la actualidad. Todo apunta a que Lady Gaga repetirá en el reparto, tras haber sustituído nada más y nada menos que a Jessica Lange.

De momento y mientras todas estas ideas creativas se aclaran, en España ya podemos empezar a ver en castellano la quinta temporada: American Horror Story Hotel. Un arco argumental que se inspira en las leyendas negras surgidas alrededor del Hotel Cecil de Los Ángeles, que además es el escenario de la nueva temporada, aquí llamado Hotel Cortez. Uno de los últimos sucesos macabros del establecimiento fue la extraña muerte de una de sus huéspedes en el año 2014, Elisa Lam, una estudiante canadiense cuyo cuerpo fue hallado en el fondo de los depósitos después de que los clientes se quejaran del nauseabundo sabor del agua. La joven llevaba unas semanas desaparecida, pero lo realmente inquietante fue un vídeo de las cámaras de seguridad del ascensor, grabadas muy pocas horas antes de su muerte. Sabiendo el trágico resultado de la historia, las imágenes son inquietantes y podéis reproducir tranquilamente el vídeo que no aparecerá ninguna cara dando un susto, ni otras bromas similares tan habituales en este tipo de grabaciones.

En Internet, circulan todo tipo de teorías sobre la explicación de estas imágenes. Desde la posesión demoniaca a la del suicidio por un trastorno bipolar. Lo cierto es que la grabación inspiró a Ryan Murphy para poner en marcha la temporada. Porque en ese hotel han ocurrido todo tipo de sucesos macabros. Abierto en los años 20, con más de 600 habitaciones tenía la aspiración de convertirse en lugar de descanso para ejecutivos, pero en los 50 comenzó su decadencia y acabó siendo un hotel barato refugio de prostitutas y asesinos, con lo que no era raro que sus habitaciones fueran escenarios de sangrientos crímenes. En el hotel Cecil fue el último lugar donde se vio con vida en 1947 a Elizabeth Short, alias La Dalia Negra, que apareció salvajemente asesinada en un solar abandonado de Los Ángeles. El crimen de La Dalia Negra, que en la realidad nunca se resolvió, nos remite al inicio de la serie, ya que Ryan Murphy ya lo contó en la primera temporada.

Durante los años 80, el hotel alojó a un asesino en serie, Richard Ramirez (alias Nightstalker), al que se atribuyen catorce asesinatos, cinco tentativas, nueve violaciones, algunas de ellas a menores de edad y raptos que recuerdan a los atribuídos al violador de Ciudad Lineal. Otro asesino que ayudó a alimentar la leyenda negra del hotel en junio de 1991, fue Jack Unterwebber, alias el Estrangulador de Viena. El insigne huesped fue condenado a cadena perpetua en Austria por el asesinato de una prostituta, pero la pena se le conmutó y una revista le dio una oportunidad en su nueva vida, encargándole ir a Los Ángeles para hacer un reportaje sobre el mundo de la prostitución. Su excursión de cinco semanas se saldó con la muerte de tres prostitutas que fueron estranguladas con sus propios sujetadores. A su regreso a Austria, continuó con su carrera criminal, acabando con la vida de catorce mujeres más.

Pero la quinta temporada de American Horror Story no contiene sólo a criminales salidos de la historia negra del hotel. Otro de los personajes reales que han inspirado a su reparto es el de Elisabeth Bathory, una condesa hungara que entre 1595 y 1610 se dedicó a matar a cientos de mujeres jóvenes en rituales vampíricos. Lady Gaga es la encargada de encarnar una versión de esta figura histórica, que se incluye entre los clientes del macabro establecimiento. También tenemos a H. H. Holmes, considerado como uno de los primeros asesinos en serie de los Estados Unidos, que se construyó un castillo lleno de trampas mortales. Muchas de sus víctimas eran sus propios trabajadores a lo largo de la construcción de las dependencias para que nadie, salvo él, tuviera en mente el diseño del edificio al completo. Además, la temporada ha contado con un episodio doble especial de Halloween, en el que se han dado cita algunos de los asesinos en serie más célebres de la historia reciente norteamericana.

El gusto de Ryan Murphy por los sucesos más truculentos de la historia negra de su país le ha servido para crear otra nueva serie, American Crime Story, en la que abordará estos crímenes desde una perspectiva realista, casi cercana al documental, y muy alejada del género fantástico y de terror. Para la primera temporada, que se ha estrenado esta semana en Estados Unidos, se ha elegido el juicio de O. J. Simpson. Todo apunta a que será uno de los éxitos del año. Murphy se encuentra en su momento mas dulce con tres series en antena en este momento, ya que su otra producción, Scream Queens, ha sido renovada para una segunda temporada. Así que en el caso de que Murphy se animara a contarnos la historia de Slender Man, el personaje se vería agraciado por el toque de uno de los creadores más singulares de la televisión actual. Y no hay nadie como él para reciclar estas leyendas urbanas en formato televisivo.