Este lunes 2 de febrero es el Día de la Marmota. Año tras año, las películas y las series norteamericanas hacen que vayamos conociendo alguna de las fiestas tradicionales de ese país, a pesar de que aquí no tenemos ni tradicion de celebrarlas, ni sabemos lo que significan. Ya hemos sustituido la festividad de Todos los Santos por Halloween y algún día acabaremos comiendo pavo con arándanos con motivo del Día de Acción de Gracias. Muchos al escuchar el nombre de la festividad del Día de la Marmota habrán recordado la película "Atrapado en el tiempo" en el que el personaje que interpreta Bill Murray se ve obligado a revivir un día que odia una y otra vez. Hasta que no se hizo esta película jamás había oído hablar de esta fiesta y habrá quien incluso se pregunte si es una celebración real. El Día de la Marmota es una fiesta de carácter folklórico en localidades agrarias de Estados Unidos y Canadá y que coincide con el momento en que este roedor despierta de su hibernación. Si sale de la madriguera, eso quiere decir que el invierno terminará pronto; si, por el contrario, vuelve a meterse dentro, tendremos seis semanas más de frío. En ocasiones, puede salir de la madriguera el mismísimo Ned Stark y decir que George R. Martin tardará otros seis años más en escribir el próximo libro de Canción de Hielo y Fuego, pero eso es otra historia. Puede parecer que la película ha hecho una gran promoción a esta fiesta, pero más bien yo diría el mensaje es todo el contrario. La idea de Día de la Marmota ha quedado ligado para siempre a un día infernal que se repite una vez tras otra. Es una situación de pesadilla, porque siempre se trata de días malos, nunca de los buenos. También es una metáfora de la rutina, de días que son siempre iguales hasta el punto de que son imposibles de distinguir uno de otro.

Las series de televisión cuentan con sus propios Días de la Marmota. Algunas son un Día de la Marmota en sí mismas, como es el caso de aquellas series de episodios autoconclusivos que son todos iguales y en los que siempre pasa lo mismo. Pero no estamos hablando de eso. Es en el caso de la ciencia ficción y el género fantástico donde abundan los episodios en los que los protagonistas quedan atrapados en un bucle temporal, obligados a revivir el mismo día una y otra vez, que por lo general suele acabar de una manera trágica. En la siguiente escena, todo comenzará otra vez desde el principio. Algunos personajes tendrán recuerdos de lo que paso el día anterior, otros no, y entre todos deberán trabajar juntos para evitar que se cumpla el trágico destino. El argumento del bucle temporal ya es todo un clásico y muchas de las principales series de ciencia ficción cuentan con su propio episodio dedicado al Día de la Marmota. Hoy en el blog haremos un repaso de los principales episodios de series de televisión dedicados a este tema.

1) Star Trek: The next generation: 5x18 Causa y Efecto. Siempre pensé que este episodio era una especie de homenaje a la película de Bill Murray, pero resulta que se emitió un año antes del estreno del largometraje. La tripulación de la Enterprise queda atrapada en un bucle temporal en el que todos ellos mueren al final del día en el choque contra otra nave espacial. A la mañana siguiente, vuelven a repetir el mismo día sin apenas recuerdos de lo que pasó el anterior. Cada día tendrán que volver a descubrir qué les ha pasado y trabajar contrarreloj para evitar que vuelva a suceder. El guión de Brannon Braga y la dirección de Jonathan Frakes (miembro del reparto que debutaba en este episodio tras las cámaras) convierten a este capítulo en una verdadera joya de la ciencia ficción televisiva. Hay que destacar que como estrella invitada cuenta con el actor Kelsey Krmaer de Frasier.

2) Expediente X: 6x14 Lunes. Hay algo peor que un lunes en el que todo te sale mal, y es un lunes en el que todo sale mal y debes revivirlo una y otra vez. Ésta es la situación en la que se encuentra el agente Mulder en este episodio en el que se le inunda el piso, se le rompe el móvil y cuando va al banco para ingresar la nómina para poder pagar el seguro se encuentra a un atracador lleno de explosivos que le pega un tiro. En este episodio es la novia del atracador quien está atrapada dentro del bucle infernal y reviviendo todo, mientras que para el resto de los personajes es un día más y no tienen ningún recuerdo de haber vivido esto antes. El episodio está escrito por Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad. En el guíón se plantea, que por mucho que se repita el día, las cosas no tienen por qué ser siempre iguales, ya que el libre albedrío permite que todo pueda sucedar de manera diferente aunque no haya intervención externa.

3) Buffy Cazavampiros: 6x05 El serial de la vida. Tras haber luchado en la quinta temporada contra una diosa que pretendía desencadenar el apocalipsis en el mundo, para la sexta los guionistas eligieron como supervillanos a un grupo de frikis que parecían sacados del reparto de The Big Bang Theory y que nos dieron algunos de los momentos más hilarantes de la serie. Cuentan como base de operaciones con una furgoneta que tiene en el claxon la banda sonora de Star Wars y están a punto de ser descubiertos mientras discuten acaloradamente sobre quién es el mejor Bond de la historia. En este capítulo, los tres villanos lanzan un conjuro a Buffy basándose en los episodios de Star Trek y Expediente X anteriormente citados.

4) La zona muerta 2x15. Sensaciones vividas. El vidente John Smith tiene la facultad de predecir el futuro con solo tocar a una persona. En este episodio conoce a una chica en la barra de un bar y cuando todo está preparado para el romance descubre que va a ser asesinada esa misma noche en lo que parece ser un atraco callejero. Al intentar impedirlo todo apunta a que él también morirá. El vidente tendrá que revivir esa noche una y otra vez para tratar de evitar el trágicos destino y averiguar quién está detrás del crimen, porque no se trata de un simple robo sino que todo es más complicado de lo que parecía.

5) Sobrenatural: 3x11 Punto misterioso. Los hermanos Sam y Dean Winchester, que recorren Estados Unidos investigando sucesos para normales, se ven atrapados en un bucle temporal en el que Dean siempre muere al final del día. Los homenajes a Atrapado en el tiempo son evidentes con esa radio despertador con la que el día comienza siempre con la misma melodia. Sin ánimo de spoilear nada, detrás de todos los hilos está un viejo enemigo de los hermanos y al que daban por muerto.

6) Fringe 2x18 Tulipán Blanco. Un científico fabrica una máquina del tiempo con la que volver al pasado para salvar la vida a la mujer que ama en un accidente de tráfico. El problema del dispositivo es que cada salto requiere una gran cantidad de energía y el viaje temporal podría suponer la muerte de miles de personas. Los bucles temporales los genera el científico que vuelve atrás en el tiempo cada vez que está a punto de ser cazado por el FBI. En este episodio, vemos como Walter Bishop empatiza con el científico al que buscan, ya que no puede evitar hacer paralelismos entre lo que el fugitivo pretende y lo que hizo él cuando se llevó a la versión de su hijo Peter de un universo alternativo. ¿Que no sabes de lo que hablo? Pues, ya estás viendo Fringe.

7) Day Break. Toda esta serie es un Día de la Marmota, sin ánimo irónico alguno. Un detective de policía se ve acusado del asesinato del ayudante de un fiscal del distrito. Todo apunta a que hay un montaje para incriminarle. El agente vivirá una y otra vez el día de su detención y tendrá que demostrar su inocencia. En cada episodio, intentará hacer las cosas de una manera distinta para lograrlo. La serie fue cancelada al sexto episodio, pero la temporada completa acabó distribuyéndose on line.

Y esto es todo por hoy, feliz Día de la Marmota a todos y espero que estos episodios os den las claves para evitar esas jornadas que son aparentemente todas iguales.