La televisión ya no es el único medio a través del cual seguir una serie de televisión. Hay un sector de la audiencia que ni siquiera necesita el televisor para ver su serie favorita y eso de tener que elegir entre la oferta del prime time ya no es para él. Poco a poco proliferan los servicios de televisión a la carta, donde uno elige la serie que le da la gana para verla cuando le da la gana. Ya no se cumple necesariamente aquello de “anoche vimos el último episodio de…” y cada uno de se marca sus propios ritmos para seguir los capítulos. Plataformas como Netflix estrenan sus temporadas completas, sin necesidad de que haya que tener que ir esperando semana a semana del nuevo capítulo de House of Cards o de Orange is the New Black. Pero es que también hay grandes empresas tecnológicas que conscientes de esa nueva manera de ver televisión, donde ya se pueden ver los nuevos episodios de tus series favoritas en el teléfono móvil, ya se han lanzado a hacer ficciones de producción propia. En este post, analizamos algunas de las plataformas que se han lanzado a esta aventura.

1) Amazon: Primero fueron los libros electrónicos, luego las tablets y ahora Amazon se ha lanzado a la producción de series de televisión. Uno de sus éxitos de este año ha sido Transparent que cuenta la historia de un maduro padre de familia que sale del armario y decide revelarles a su hijo su mayor secreto: le gusta vestirse de mujer. La serie ya ha sido renovada para una segunda temporada. Otra de sus series, Mozart in the jungle, se ha estrenado también hace unos pocos meses en los canales de pago españoles. Y para el año que viene Woody Alllen prepara una serie para la empresa multimedia, aunque a juzgar por las declaraciones que ha realizado hace un par de semanas parece que no está muy contento de los resultados.

2) PlayStation: La consola de videojuegos de Sony permitió la posibilidad de ver canales de televisión en el dispositivo. Ahora se ha lanzado a producir sus propias series para ofertarlas en streaming entre los usuarios de la consola. La serie con la que han debutado ha sido Powers, una adaptación del cómic de superhéroes creado por Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming. Un mundo donde los superhéroes se comportan como estrellas de cine y divas del pop y la gente normal muchas veces acaba pagando las consecuencias de sus excesos. Por ellos, la policía crea un cuerpo de élite dedicado a tratar asuntos relacionados con los metahumanos. Lo mejor de la serie se debe más al trabajo que hicieron en su día los creadores del cómic que al de los directores y guionistas de la misma. Quizá en manos de otras personas hubiera estado mejor, pero puede verse.

3) Xbox: La consola de videojuegos de Microsoft también anunció hace más de un año toda una línea de series de televisión para ver en el dispositivo. Sin embargo, hace unos meses la compañía se ha echado para atrás y ha cancelado todas las producciones. La situación económica no está para muchas alegrías y ante el temor de que estos episodios no tuvieran la demanda esperada se han echado para atrás. Lo que ya estaba terminado se ha vendido a otras cadenas. La primera de sus series ha sido adquirida por AMC: Humans. Se trata de una historia de ciencia ficción sobre robots y que está en la línea de Blade Runner. Queda por saber qué pasará con otra de las producciones más ambiciosas, que contaba con Steven Spielberg en la producción y es la adaptación del videojuego Halo.

4) Webseries: Los cortos ya no son la única vía para darse a conocer por los autores noveles que aspiran a labrarse un futuro en el mundo audiovisual. A través de Internet podemos seguir propuestas de gran calidad, algunas de las cuales han sabido llegar a la televisión real. Desde el Enjuto Mojamuto de Muchachada Nui, a la telecomedia Los problemas Vader, que muestran los problemas del villano más temido de la galaxia como padre de familia que debe educar a sus hijos después de que le deje su mujer o Bilbainadas, que narran las andazas de dos hinchas del Atletic de Bilbao en Nueva York. Propuestas hay para todos los gustos.