Durante un tiempo las series de televisión de ficción nacional parecían haberse estancado. No había apenas propuestas con un mínimo de riesgo y la gran mayoría se limitaban a repetir fórmulas y clichés una y otra vez ya vistos, entre los que los seriales familiares o los inventos de la productora de José Luis Moreno son los ejemplos más claros. Esta edad dorada de las series que vive el actual panorama televisivo parece haber encendido alguna que otra bombilla en las mentes de las productoras, que en estos dos últimos años empiezan a arriesgarse con productos que abandonan territorios ya conocidos y a apostar por productos de mayor calidad. Han pasado casi cuatro desde el estreno de "Crematorio" en Canal + y el estreno de nuevas propuestas hacen indicar que aquella idea ya no es un proyecto aislado, sino que la ficción televisiva española también quiere dejar su huella. En esta temporada televisiva 2014/15, hemos visto cómo algunas series de producción nacional tenían su propia versión USA, como ha sido el caso de Pulseras Rojas (Red Band Society) o Los misterios de Laura (The Mysteries of Laura) que, aunque no van a pasar de su primera temporada en ese país, apuntan a que es posible exportar nuestras producciones. Aprovechando que esta noche la Academia del Cine Español celebra la 29 edición de los premios Goya, hoy en el blog echaremos un vistazo a algunas de estas nuevas propuestas que ha traído a la pequeña pantalla la industria del celuloide. ¿Quién sabe? Quizá dentro de poco tendremos que crear alguna categoría de los Goya para la mejor serie.

1) El fin de la comedia: Sigue la línea de series que están en los altares de la comedia televisiva como Seinfeld o Louie, pero a la española. Asistimos a la vida del cómico Ignatius Farray que se interpreta a sí mismo y se ríe de sus desgracias cotidianas. Cuanto más bajo cae, más nos divertimos nosotros. Llega a ser hilarante, aunque no es un humor apto para todos. La serie se estrenó poco antes de Navidad en Canal + que ofreció a los espectadores de ver toda la primera temporada de golpe mediante pago por visión. Seis episodios de poco menos de media hora cada uno y que nos dejan con las ganas de comprobar si el próximo otoño tendremos más raciones de la patética existencia de este personaje.

2) Cuéntame un cuento: La idea de revisar los cuentos infantiles de toda la vida no es exactamente nueva y ejemplos en la parrilla televisiva tenemos unos cuantos. Es lo que se les ocurrió a los responsables de Cuéntame un cuento cuando produjeron esta serie para Antena 3. Una temporada de cinco episodios en la que se adaptaba a los tiempos actuales las historias de los tres cerditos, Blancanieves, Caperucita Roja, Hansel y Gretel y la Bella y la Bestia. Muchos han redescubierto que la base de estos relatos era mucho más oscura de lo aparentemente parecían. Historias autoconclusivas de hora y media con un resultado un poco irregular, pero el consuelo de que, si hay algún episodio fallido, la cosa puede remontar a la semana siguiente. Los cuentos se transforman en argumentos de cine negro y suspense en los que queda patente que no siempre se estila aquello de comer perdices.

3) Los ladrones del tiempo. ¿Ciencia ficción española? Pues sí, aunque parezca extraño es una de las propuestas de la productora Bambú, responsable de series como Gran Hotel o Galerías Velvet, para la programación de Antena 3 de este 2015. Aún es pronto para valorar el resultado de este experimento, ya que la serie está pendiente de estreno. Un grupo de cinco ladrones viaja a través del tiempo para hacerse con reliquias de valor histórico, mientras que se ven inmersos en algunas de las intrigas de la época. La primera temporada será de trece episodios. Que de esta idea salga algo interesante o sea un absoluto desastre será algo que se comprobará con el tiempo.

4) El episodio 100 de La que se avecina. De acuerdo que esta serie entra dentro de lo que yo pondría la etiqueta de "lo de siempre", pero hará ya unos meses sorprendió en Tele 5 con un episodio número 100 que dejó totalmente dividida a la audiencia. ¿Genialidad o tomadura de pelo? Los vecinos de la comunidad que preside Juan Cuesta descubren que son personajes de ficción y salen al mundo real. Posiblemente muchos de sus seguidores no están por soportar que hagan "esas cosas raras", por eso el resultado depende de lo que cada uno vaya buscando cuando se sienta a ver una serie como ésta. Naturalmente las cosas volvieron a su cauce a la semana siguiente y, para bien o para mal, La que se avecina volvió a ser "la de siempre".

5) Las aventuras del capitán Alatriste. Prometía mucho esta adaptación televisiva para Tele 5 de la obra literaria de Pérez Reverte, tras otra fallida versión cinematográfica, pero se ha quedado ya para la historia como uno de los fiascos de la temporada. Semana tras semana, esta serie se hunde en las competiciones por la audiencia, mientras la crítica la está lapidando sin misericordia. Con cinco episodios emitidos, cada vez está más complicado que se puedan emitir los ocho siguientes en horario de máxima audiencia y muchos dan por hecho su cancelación en cuanto la cadena encuentre otro producto con el que reemplazarla. No basta con tener un buen material literario y gastar una millonada en adaptarlo (es una de las producciones más caras de la historia de Media Set), hay que poner a gente con talento detrás para llevar a buen puerto ese proyecto.

6) Carlos, Emperador. Tras la despedida de Isabel por todo lo alto, Televisión Española ya trabaja en lo que podría considerarse como el spin off de las intrigas palaciegas de la España de los Reyes Católicos. Diagonal TV ha comenzado esta semana el rodaje de esta serie que contará con hasta más de 100 personajes históricos. La historia de la realeza española sigue dando juego para buscar agumentos televisivos y habrá que ver si acabamos haciendo series con toda la dinastía de los Austrias y después pasamos a los Borbones.