Los dos gigantes del comic norteamericano, Marvel y DC, publican cada mes más de un centenar de publicaciones protagonizadas por su amplio catálogo de superhéroes. En la gran pantalla ya hemos visto un desembarco de estos personajes de ficción. Cada dos o tres años, el fandom ha acudido a los cines a ver la última entrega de Spiderman, de Batman y el abanico se ha ido ampliando. En las televisiones a alguien se le ha encendido la luz y ha visto que las series son otro vehículo para acercarse a sus universos de ficción. En la actualidad, 'Marvels. Agents of Shield' y 'Arrow' son los títulos que estas editoriales tienen en antena, sin contar con las producciones de dibujos animados. A lo largo de los próximos meses, los monitores van a sufrir invasión de los superhéroes y tendremos hasta diez series diferentes de personajes de las dos editoriales. Es la fiesta del pijama.

Una de las apuestas más ambiciosas ha sido la de Marvel, que ha firmado un acuerdo con la plataforma de venta de contenidos en streaming Netflix para la producción de cinco de estas series. La empresa ha demostrado su solvencia para la distribución de series a través de Internet con productos de peso como 'House of Cards', y 'Orange is the new black'. Los elegidos para la experiencia televisiva no están entre los pesos pesados de la editorial y entran en la categor’a de personajes de culto. Se trata de superhéroes muy urbanos, que tienen su radio de actuación en la Cocina del Infierno neoyorquina. La primera en entrar al horno va a ser 'Daredevil' el héroe ciego de Marvel que cuenta con un sentido de radar que le permite tener una percepción de la realidad superior a la del resto de los mortales. Abogado ciego de día, justiciero disfrazado de diablo rojo por la noche, tiene como principal enemigo al jefe del crimen organizado de Nueva York, Wilson Fisk, alisas Kingpin. Otras dos series son las dedicadas a Luke Cage (alias Powerman) y a Iron Fist (conocido en España como Puño de Hierro), personajes creados en los setenta. El primero trató de subirse al carro del cine Blaxpoitation de la época, dedicado al pœblico de color; mientras que el segundo tiró del filón de la moda de las artes marciales. Cuando las ventas de ambas colecciones cayeron, los dos personajes sumaron fuerzas para seguir protagonizando sus aventuras y pronto montaron su empresa, 'Héroes de alquiler' donde ambos ponían sus poderes al servicio del mejor postor. La cuarta serie estar’a dedicada a Jessica Jones, superheroína retirada, que cuenta con su agencia de detectives a través de la que se sumerge por los ambientes más turbios del Universo Marvel. Las cuatro producciones contarán con un arco de trece episodios cada una que se emitirían sucesivamente. Una vez finalizadas, se lanzará un quinto título 'Los Defensores', grupo en el que se reunirán todos estos personajes y que será la guinda del experimento. El equivalente en la pequeña pantalla, a lo que en el cine fueron 'Los vengadores'. El formato de suscripción elegido para poner en marcha esta mastodóntica producción permitir’a contenidos mucho más adultos que los que tendrían en caso de tratarse de series emitidas en canales en abierto. Mayor libertad creativa para los autores, que se liberan también de una excesiva dependencia a las tiranías de las audiencias. Los fichajes de estas series se van conociendo muy poco a poco y hasta 2015 aún es pronto para aventurar resultados. En total, cerca de 60 horas de televisión.

Marvel prepara a través del canal Abc 'Sharon Carter. Agente de Shield'. Ambientada en los años 40 tras la Segunda Guerra Mundial y en la que asistiríamos a las aventuras en solitario de la novia del Capitán América durante los primeros pasos de la agencia de espías de Marvel en su lucha contra su organización rival, Hidra. Esta serie parece más convencional y sería una precuela de 'Agents of Shield'.

Pero la editorial rival también está afilando sus armas y DC ya prepara sus propias series para la próxima temporada. Alguna ye está a la vuelta de la esquina. 'Gotham' nos contará el ascenso del comisario James Gordon en la policía de esta ciudad antes de que Batman comience a patrullar sus calles y en ella se podrá ver el origen de los principales enemigos del hombre murciélago. Por su parte, el superhéroe más rápido del mundo, 'Flash', que ya tuvo su propia serie en los 90 y se ha dejado por algunos capítulos de 'Arrow', también aterrizará en la pequeña pantalla. Hay otras producciones a punto de estrenarse. 'Constantine' es un detective de lo oculto creado por Alan Moore que ya fue interpretado en el cine por Keanu Reeves y que forma parte de la línea para adultos de la casa, Vertigo.

Y hablando de Vertigo, la cadena AMC, responsable de 'Mad Men', 'Breaking Bad' y 'The Walking Dead', se ha fijado en otra publicación de esta línea para tratar de realizar otra serie: 'Predicador'. Un western moderno de ángeles y demonios, ultraviolento y con mucho humor negro con el que despuntaron en las viñetas Garth Ennis y Steve Dillon. ¿Un nuevo éxito para la cadena?

Series y argumentos hay para rato. Todavía está por ver si logran cerrarse producciones de calidad y si las audiencias acompañan. Aquí en España seguiremos teniendo nuestros realities con chonis y poligoneros que por alguna razón que desconozco piensan que me importa que quieran ser famosos. Por lo que como no sea en plataformas digitales, ya veremos dónde podremos seguirlas.