La verdad está aquí mismo. Faltan muy pocas horas para el regreso de Expediente X a la pequeña pantalla, una de las series míticas de los años 90 y que aún sigue siendo una fuente de inspiración para muchas de las que se emiten en la actualidad. La miniserie de seis episodios que supondrá el regreso de Mulder y Scully a la pequeña pantalla se estrena mañana domingo por la noche en Estados Unidos y llegará a España dos días después, el martes por la noche en Fox. Para calentar motores para el evento, Fox España ha “estrellado” un OVNI en pleno centro de Madrid. En Estados Unidos ya han empezado a publicarse las primeras críticas tras los pases de los tres primeros episodios a la prensa especializada y parece que el primer capítulo ha sido más bien lento, para que luego la cosa vaya cogiendo fuelle.

Para que el aficionado no perdiera detalle y estuviera preparado para la vuelta de Expediente X han sido varias las propuestas para ponerse al día. No es tarea fácil para aquel que no haya visto nada de la serie, ya que son más de 200 episodios repartidos en nueve temporadas y dos largometrajes. En julio, Fox lanzó el reto a los fans de ver un capítulo diario, para que en 201 días pudieran enlazar con la nueva serie. A medida que ha ido pasando el tiempo, en otras webs han propuesto retos más modestos, para aquellos que han visto que ya no tienen tiempo. El más común son los listados de cuáles han sido los capítulos más emblemáticos. En una web nos proponían cómo ponerse al día con Expediente X en cuatro días, claro que la cosa tiene truco porque se propone la friolera de meterse 18 episodios diarios. La idea es verlos en dos fines de semana.

Listas hay para todos los gustos. Algunas recogerán nuestros episodios favoritos, otros la obviarán. En Juego de Series hemos querido ver cuáles son los diez mejores episodios de Expediente X según sus fans y para orientarnos hemos acudido a IMdB, donde los internautas votan por sus episodios favoritos y les ponen nota. Los diez episodios que lideran las lista dan una buena muestra de lo que fue la serie. Tenemos tanto los capítulos en los que se narraron momentos decisivos de la trama, como otros autoconclusivos en los que la serie sabía reírse de sí misma.

Antes de pasar a la lista, haré un breve resumen de la trama de la serie. Los agentes Mulder y Scully forman parte de una división especial del FBI encargada de investigar fenómenos extraños y paranormales. Mulder está empeñado en desenmascarar una conspiración por la que los gobiernos de la Tierra vendieron el planeta hace años a civilizaciones extraterrestres. Los más poderosos tienen garantizada su supervivencia cuando en un futuro llegue el momento de la gran invasión Mientras, el resto de los mortales son abducidos y tratados como cobayas en extraños experimentos de manipulación genética. Entre los desaparecidos está la hermana de Mulder, Samantha, que fue abducida cuando ambos eran niños. La agente Scully fue destinada a trabajar con Mulder para controlar su trabajo, espiarle y desacreditarle. Al principio, era escéptica pero con el tiempo se convierte en una de las más fervientes defensoras de su compañero. Vamos con la lista.

10) 6x04 Dreamland : Se trata de un homenaje o parodia de todas esas comedias de los años 80 y 90, en la que dos personajes intercambian sus cuerpos. Mulder cambia su cuerpo con uno de los hombres de negro del gobierno, que son esos matones a sueldo encargados de proteger los más oscuros secretos de la conspiración extraterrestre. Este doble episodio está narrado en tono de comedia, donde los malentendidos y equívocos son la base de la trama.

9) 4x20 Small Potatoes: Mulder y Scully van a un pueblo a investigar una serie de extraños nacimientos de bebés que vienen al mundo con una pequeña cola en la espalda. Detrás de todos estos embarazos hay un hombre con la capacidad de cambiar de aspecto que convenientemente se ha ido haciendo pasar por los maridos de todas ellas intentando darles lo que ellos no les dan. Otro episodio en forma de comedia, en el que el villano llega a hacerse pasar por Mulder y trata de seducir a Scully, por lo que en él se dan muchas de las claves de la tensión sexual no resuelta entre ambos personajes. Podemos ver a Mulder en una escena imitando al Robert de Niro de Taxi Driver.

8) 1x24 The Enlermeyer Flask: El cierre de la primera temporada. Un capítulo que marca las pautas de lo que será la serie para abandonar el formato de misterios autoconclusivos. Aquí se empieza a ver el alcance de la conspiración gubernamental, que seguirá desvelando a medida que avance la serie. También nos despedimos de la primera de las gargantas profundas que irán ayudando a Mulder a desenmarañar el misterio.

7) 3x20 Jose Chung’s From Outer Space: El episodio en el que Expediente X empezó a cachondearse de sí misma. En él, se nos cuenta la investigación de una pareja que dice haber sido abducida por extraterrestres, aunque en realidad se trata de un falso recuerdo implantado en su cabeza por agentes del gobierno que tratan de borrar de la mente de la pareja que vieron las pruebas de un nuevo tipo de avión experimental. Narrada en tono autoparódico para mostrarnos la misma historia desde distintos puntos de vista.

6) 4x07 Musings of a Cigarrette Smoking Man: Uno de los villanos por excelencia de Expediente X es el de El Fumador, llamado así porque constantemente aparece con un cigarrillo en la boca. Éste es un episodio de flashback destinado a cerrar cabos sueltos y en el que se cuentan distintos momentos clave en la vida de El Fumador y su ascenso dentro de la oscura organización que está detrás de la conspiración extraterrestre. Aquí conocemos que el villano estuvo detrás de las muertes de JFK y de Martin Luther King y conocemos algo de su faceta más íntima. Atrapado en su papel de asesino para el Gobierno, en el fondo lo que ansía es ser un escritor.

5) 5x02 Redux: La conspiración se vuelve más peligrosa en el doble episodio con el que arrancaba la quinta temporada. Scully desarrollaba un cáncer a causa de los experimentos que hicieron con ella durante su abducción. También comprobamos la ferocidad de los conspiradores para mantener oculto su secreto iniciando una campaña de ejecuciones digna del final de El Padrino, en el que nadie está a salvo.

4) 3x02 Paper Clip: Hay un pequeño problema para hablar de este episodio y es que supone la conclusión de la trama que se inició al final de la segunda temporada, que está dos puestos más arriba en esta lista. El arco argumental al completo se vendió en su día en vídeo, en aquellos tiempos en los que en lugar de ofrecer la serie al completo se elegían los mejores episodios de la temporada. El hecho de que la resolución de la trama esté más abajo que aquel donde se inició todo certifica esa sensación de que esta serie era mejor para plantear preguntas que para ofrecer respuestas.

3) 3x04 Clyde Bruckman’s Final Repose: Mulder y Scully van tras un asesino en serie que se dedica a asesinar a adivinos. Un gran episodio con momentos de melancolía y humor negro. Peter Boyle, el actor invitado en este episodio, obtuvo un Emmy por su interpretación. El episodio obtuvo también este mismo galardón en el apartado de mejor guión.

2) 2x25 Anasazi: El final de la segunda temporada fue uno de los puntos álgidos de la serie con un cliffhanger que la catapultó al éxito. El episodio tiene momentos memorables como ese vagón de tren enterrado en el desierto de Nuevo Méjico lleno de cadáveres de extraterrestres o el descubrimiento por parte de Mulder de que su padre estaba implicado en la conspiración que está investigando. Desde Anasazi, la serie fue hacia arriba y se convirtió en lo que hoy es.

1) 5x12 Bad Blood: El mejor episodio de la serie y más valorado para los fans no se encuentra entre los que hay que ver para ponerse al día de la trama. Se trata de uno de esos capítulos autoconclusivos, en los que los guionistas se dedican a reírse de los tópicos de Expediente X y tiene un marcado tono paródico. El espectador queda atónito cuando al inicio del episodio ve cómo Mulder atraviesa con una estaca el corazón de alguien que parece un vampiro, para descubrir en seguida que los colmillos que lleva son falsos. El episodio nos muestra la misma historia contada desde los puntos de vista de Mulder y de Scully. Lo más divertido es confrontar las diferencias entre ambas versiones. Supongo que la alta valoración de este episodio tenga algo que ver con el hecho de que esté firmado por Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad.

Con esto terminamos la lista de los diez mejores. Para acabar, añadiré un par de apuntes. El que está considerado como el peor episodio de la serie (o el que tiene la valoración más baja) es Teso Dos Bichos, el número 18 de la tercera temporada, y del que llegó a renegar el propio director que lo había rodado, Km Manners. Llegó a repartir una camiseta entre los miembros del equipo de rodaje con el slogan "Yo sobreviví al rodaje de Tesso Dos Bichos". Aunque, en la lista de IMdB ninguno de los episodios tiene nota de suspenso. Uno de mis episodios autoconclusivos favoritos se encuentra en el puesto 130 del listado. Se trata del décimo capítulo de la quinta temporada, Chinga, que contó con Stephen King en el guión y contaba la historia de una inquietante muñeca que hacía la vida imposible a una madre y a su hija, demostrando que cuando quiere Expediente X puede ser una serie aterradora.