Prometieron que tendrían series de producción propia y por fin esta semana hemos conocido el primer proyecto. La plataforma audiovisual Netflix ha anunciado su primera serie en España y se trata de un drama de época ambientada en los años 20 con un grupo de mujeres que trabajan como operadoras durante el nacimiento de Telefónica. Los primeros años de una empresa que, paradójicamente es la gran competidora de Netflix en el mercado audiovisual a través de la plataforma de Movistar. Para llevar a cabo este proyecto, que se estrenará en todo el mundo en el año 2017, han elegido a una gran experta en esto de los dramas de época, la productora Bambú, que a este paso no van a dejar década de la historia reciente de España sin su propia serie, con títulos como Velvet o Gran Hotel. El nuevo producto de Netflix aún no tiene título pero todo apunta a una especie de mezcla entre Mad Men y Downton Abbey.

Desde su llegada a España en octubre de 2015, Netflix ya ha incluído en su catálogo series españolas para ver on line, como El Barco, Victor Ros, Isabel, El Ministerio del Tiempo, El tiempo entre costuras y las ya citadas Velvet y Gran Hotel. La intención ahora es la de producir ficción nacional para exportarlas a otros países en los que funciona esta operadora. La intención no es sólo satisfacer al espectador local, sino dar salida internacional al producto con el fin de amortizar los costes de la inversión. En otros países la plataforma tiene también en marcha sus propias series con idéntico objetivo

Es el ejemplo de cómo hacer las cosas y mimar tus productos, después de las constantes meteduras de pata de Televisión Española con las producciones nacionales, donde uno de los últimos casos más sangrantes ha sido el de Los Misterios de Laura que canceló tras su tercera temporada para acabar emitiendo la adaptación norteamericana que hizo otra cadena, dejando en el baúl los episodios de aquí. Y todo ello a pesar de ser uno de esos títulos que ha podido vender a otras televisiones del mundo y que ha contado con un aceptable éxito de público. Las palabras de una de las actrices protagonistas, Beatriz Carvajal, fueron de lo más expresivas cuando le preguntaron esta semana si volvería a la serie en caso de que TVE la retomara: "¡Que se la metan por ahí!".

El catálogo de series propias de Netflix va creciendo año tras año y va mucho más allá de House of Cards o de Orange is the New Black. Uno de los ejemplos más claros de la proyección internacional de la plataforma es el de Narcos, aclamada cono una de las mejores series del año pasado, y que a pesar de ser una producción norteamericana, resulta que más del 95% de su rodaje se ha hecho en Colombia. ¿Se abren nuevos horizontes para la maltrecha industria audiovisual española con esta fórmula? También esta semana hemos conocido que el canal de televisión por cable HBO está empezando a buscar personal para implantarse en España con una plataforma premium de vídeo bajo demanda para competir con Movistar y Netflix. ¿Entrará en la carrera de la producción propia? Entre los grandes títulos de la HBO, tenemos Sexo en Nueva York, The Wire, Los Soprano, True Detective y Juego de Tronos. Casi nada. Todas estas plataformas tienen muy claro que el 47% de los espectadores cosume la televisión a la carta.

Volviendo al tema de la producción propia de Netflix, toca ahora echar un repaso a otras series que la plataforma está poniendo en marcha en otros rincones del planeta. ¿Tendrán un grupo de guionistas como los protagonistas de Sense8 Sense8conectados mentalmente?

1) Marseille (Francia): Un protagonista de lujo, Gerard Depardieu. En la serie interpreta al alcalde de Marsella, que tras mantenerse 25 años en el cargo, se enfrenta a la posibilidad real de perder el poder en las elecciones municipales. Intrigas políticas y todo tipo de puñaladas traperas en la pugna electoral, donde también planea la sombra de la corrupción. Pensándolo bien, se me ocurren unos cuantos ejemplos para hacer la versión española de esta serie.

2) The Crown (Reino Unido): La serie contará los primeros años del reinado de Isabel II en Inglaterra, que tras su coronación a los 25 años se tendrá que enfrentar al desmoronamiento del Imperio británico. Si en la película de Stephen Frears veíamos cómo afrontaba la monarca británica con Tony Blair durante la crisis por la muerte de Lady Di, aquí veremos a una reina joven y su relación con el inquilino de Downing Street durante los años de la primera mitad de siglo. El estreno de los trece episodios de su primera temporada se producirá a lo largo de este año.

3) Dark (Alemania): Una historia de misterios paranormales donde se nos cuenta la desaparición de niños. La investigación de estos extraños sucesos lleva a que cada está relacionado con un acontecimiento ocurrido en 1986. Una incógnita que será la baza con la que confían atrapar al espectador y que devore todos sus episodios. Dirige Baran bo Odar.

4) Perfect Bones (Japón): También Netflix contará con sus propios animes. El responsable de este proyecto es el creador de las escenas animación que disfrutamos en el Kill Bill de Tarantino, Kazuto Nakazawa. La serie girará en torno a un grupo de científicos que intentarán crear el humano perfecto con el fin de llevar la paz a todos los rincones de la tierra.