¿Ha llegado "Dex" Parios para sustituir a Jessica Jones? Las series Stumptown y Jessica Jones tienen en común el estar protagonizadas por una detective con pasado traumático, algún que otro problema con la botella y una tendencia a acabar metiéndose en líos. Por no hablar de que las dos son adaptaciones de un cómic, sólo que la nueva serie de la ABC (de la que en España puede verse un capítulo nuevo cada semana en HBO) ni es de superhéroes y despide cierto tono de parodia del género negro, muy diferente de los traumas que arrastraba el personaje de Kristen Ritter que ya empezaban a cargar un poco antes de que Netflix cancelara la serie tras su divorcio con Disney.

Cobie Smulders, a quien el público recordará como Robin en Cómo conocí a vuestra madre, se aleja de la comedia romántica a la que podría haberla abocado su anterior serie y apuesta por ser una heroína de acción. En Stumptown, no hay mallas, ni superpoderes pero los mamporros a criminales de baja estofa sí están garantizados. Si Jennifer Aniston quedó encasillada en la comedia romántica tras el final de Friends, Cobie Smulders no estaba dispuesto a que le ocurriera lo mismo después de que en Fox finalizara la historia de su triángulo entre Ted Mosby (Josh Radnor) y Barney Stinson (Neal Patrick Harris). Hay que decir que es un género en el que ya se estaba moviendo estos últimos años, ya que tras el final de la telecomedia se había incorporado al Universo Cinematográfico de Marvel como Maria Hill, la mano derecha de Nick Furia (Samuel L. Jackson) al frente de Shield. La actriz supera con nota la prueba de la heroína de acción, en una de las series más refrescantes que ha traído la televisión norteamericana en abierto esta temporada.

La acción se desarrolla en Portland (Oregon), aunque la localidad recibe el apodo de Stumptown. El personaje de Dex es una excombatiente de Afganistán que trata de volver a adaptarse a la vida civil tras volver con estrés postraumático de la guerra en la que ha perdido a su prometido. Las circunstancias del fallecimiento de su amado todavía no se conocen en los primeros episodios, pero apostaría a que va a ser algo que iremos conociendo poco a poco conforme vaya avanzando la trama. En su primer caso como detective, le toca trabajar para quien debería haber sido su suegra, que es la responsable del casino local regentado por indoamericanos y con quien parece que no hay buena sintonía.

Dex conduce un destartalado Ford Mustang de color rojo que está llamado a convertirse en un icono televisivo si la serie se consolida, como lo fue el Camaro rojo de Starsky y Hutch en los años 70. Una de las características del coche de Dex es que tiene una cinta de los hoy prehistóricos radiocasetes atascada en su interior y de la que puede salir cualquier canción icónica de los 70 y los 80 cada vez que se acciona la llave de contacto. En una escena nos podemos encontrar con algún temazo que puede ir de Blondie a The Pretenders, pasando Kiss o Donna Summer. De hecho,el episodio piloto arranca con una espectacular pelea dentro del coche en marcha a ritmo del Sweet Caroline de Neil Diamond, una escena concebida para atrapar al espectador desde el primer minuto y no soltarlo hasta el final con ganas de volver a la semana siguiente.

Los primeros episodios nos sirven para ir presentándonos al grupo de personajes secundarios que rodean a la carismática detective, que tiene un cierto halo de perdedora pero sabe enfrentarse con cualquier matón de tres al cuarto y ponerlo en su sitio. La serie parece tener la estructura del típico policiaco procedimental de toda la vida, un nuevo caso para cada semana, pero, capítulo a capítulo, se van desarrollando tramas de mayor calado que se irán haciendo más grandes a medida que avance la temporada. Como por ejemplo ese mafioso recién salido de prisión que reclama una vieja deuda a uno de los mejores amigos de la protagonista, Grey McConneld (Jake Johnson), o hacia dónde evolucionará la relación de Dex con ese aliado que tiene dentro de la policía, el detective Miles Hoffman (Michael Eally) y que más de una vez tiene que sacarle las castañas del fuego cuando se mete en problemas con la ley. Las labores detectivescas de Dex a veces se complican porque muchas veces necesita encontrar canguro para su hermano con síndrome de Down, Ansel (Cole Sibus). No ha sido la primera que ha tenido problemas con los servicios sociales por considerar que el joven estaba en situación de desamparo.

El guionista del cómic, Greg Rucka, está también involucrado en las labores de producción. De la pluma de Rucka salieron algunas de las mejoras aventuras de Batman en DC Cómics durante la pasada década. De hecho, fue también responsable de la puesta al día de otra de las superheroínas de este cosmos de ficción que esta temporada ha sido también adaptada a la pequeña pantalla, Batwoman (también disponible en España a través de HBO). Se ha ocupado además para Marvel de personajes como la Viuda Negra, Punisher o Elektra. Le interesan más las tramas urbanas y los luchadores contra el crimen callejeros, aunque se ha llegado a ocupar de alguna etapa de Wonder Woman. En la actualidad está más apartado de las editoriales mainstream y trabaja para las compañías independientes, etapa en la que se creó Stumptown. La acción está servida.