Summer is coming. No sólo el invierno de Juego de Tronos se dispone a bajar el telón para tomarse un descanso durante los próxmos meses para volver con fuerzas renovadas el año que viene. Entre los meses de mayo y junio, la temporada televisiva suele tocar a su fin. Pero estas limitaciones temporales cada vez se van difuminando más y la oferta se ha diversificado que hay estrenos para prácticamente todas las estaciones del año. El verano es el momento que algunas cadenas eligen para poner en antena algunas de sus producciones más refrescantes y que entretengan al espectador durante sus vacaciones. No sólo de reposiciones vive la tele estival. Esta semana en el blog, hacemos un repaso a las series que se estrenan este verano.

1) Sense8: Los hermanos Wachowski (Matrix) se adentran en el mundo de las series de televisión en esta producción para la plataforma Netflix. Para ello cuentan con la colaboración del veterano J. M. Stracynski, creador de una de las mejores series de ciencia ficción de la historia Babylon 5 y que llevaba años apartado del mundillo televisivo. Una historia coral en la que ocho personas en partes diferentes del mundo descubren que sus mentes están conectadas. El formato de la cadena, en la que todos los episodios están disponibles en streaming de golpe, les permiten concebir esta historia como una película de diez horas y no dejarse nada en el tintero, como les ocurrió en la fallida El atlas de las nubes.

2) Dark Matter: SyFy Chanell regresa al género de la space opera de la mano de Joseph Mallozzi y Paul Mullier, dos de los creadores de Stargate Universe. Los protagonistas se despiertan en una nave espacial sin ningún tipo de recuerdo de quiénes son y cómo han llegado allí. La búsqueda de estas respuestas será uno de los ejes sobre los que se moverá la primera temporada de la serie.

3) Unreal: Considerada como una de las sátiras más interesantes del mundo de los realities. La serie muestra un mundo donde todo vale para conseguir la fama y los índices más altos de audiencia. Los productores del programa no tendrán ningún reparo en manipular a sus concursantes para lograr que hagan en antena lo que ellos buscan. Porque no es lo mismo grabar algo y luego hacer un montaje con las situaciones más interesantes que, directamente, provocar los acontecimientos.

4) The Whispers: Nueva incursión de Steven Spielberg en el mundo de las series de televisión, en el que en los últimos años ha tenido más pinchazos que aciertos. Basada en un relato corto de Ray Bradbury, cuenta la historia de una invasión alienígena invisible que utiliza a los niños para conseguir su objetivo. Entre las estrellas de la serie tenemos a Lilly Rabe, habitual de American Horror Story donde este año su papel se había limitado a un breve cameo.

5) The astronaut wives club: Otra de estas series que intenta recrear el ambiente de los años 60 tras la despedida de Mad Men. Cuenta la historia de las esposas de los astronautas que participaron en la carrera espacial durante esa década en la que Estados Unidos y la URSS iniciaron una carrera por ver quién era el primero en alcanzar la Luna. Está basada en una novela de Lily Kopel y la ABC ha venido postergando su estreno desde hace más de un año porque no parecía estar muy satisfecha con los resultados. A tenor de las imágenes del tráiler, no sabemos si estamos ante un drama o una comedia.

6) Wayward Pines: El nombre del pueblo nos recuerda a otra serie mítica de los años 90, Twin Peaks. Un agente del FBI interpretado por Matt Dillon llega a una aldea cerrada perdida en mitad de las montañas y en la que todos sus habitantes parecen ser prisioneros pese a su aspecto tranquilo e idílico. El director de El sexto sentido, M. Night Shyamalan, está detrás de esta producción en la que el tiempo dirá si se queda como una obra cerrada diez episodios o tendremos segunda temporada el año que viene.

7) Grace and Frankie: Las veteranas Jane Fonda y Lily Tomlin encarnan a dos mujeres septuagenarias que no sólo descubren que sus maridos son homosexuales, sino que se aman entre sí. Una de las creadoras de esta serie es Martha Kauffman una de las responsables de la mítica Friends. La serie de Netflix ya ha sido renovada para una segunda temporada y tiene pendiente su estreno en España.

8) Scream Queens: Ryan Murphy es uno de los showrunners más gamberros que tenemos en el panorama televisivo. Tras el éxito de American Horror Story, trae ahora una serie de terror en la que comparten cartel en el reparto tanto algunas de las estrellas de la serie anterior como de otros de sus grandes éxitos que acaba de finalizar, el musical Glee. Cada temporada nos traerá una historia distinta y aquí se nos cuenta la de un campus universitario aterrorizado por un asesino en serie de jovencitas. Un homenaje en toda regla al terror de los años 80 y para dejarlo claro tenemos entre las protagonistas a una de las reinas del grito de aquella época: Jaime Lee Curtis.

9) Blindspot: Otra serie que arranca con un gran misterio, el de una mujer que aparece de la nada en medio de Manhattan sin recuerdos y el cuerpo cubierto de tatuajes con algún mensaje misterioso. Producción de la NBC con muchas conspiraciones y muchos misterios.

10) Aquarius: Antes de volver a ponerse en la piel del agente Fox Mulder y nada más haber terminado Californication, David Duchovny protagoniza esta serie ambientada también en los años 60 y en la que encarna a un agente del FBI que investiga a la familia de Charles Manson en Los Ángeles. El homenaje a Mad Men vuelve a estar servido.