Durante años, el cine ha mirado a la televisión por encima del hombro. Todo lo que se producía para la pequeña pantalla se consideraban productos de una calidad inferior y, para una estrella, el acabar en la caja tonta podría ser interpretado como un claro indicio de decadencia de su carrera. Hay actores que se siguen resistiendo a dar el salto a la pequeña pantalla. Ahí tenemos a gente de la talla de Robert DeNiro o Al Pacino haciendo películas cada vez peores porque no logran superar sus prejuicios hacia este medio. Pero la realidad ha cambiado mucho, hasta el punto de que algunos apostillan que las series están desbancando al cine como medio de narración audiovisual. Éste no es un viaje que se haya hecho de la noche a la mañana. Muchos directores consagrados del séptimo arte supieron ver las posibilidades de la narración en la pequeña pantalla. Sin embargo, lo habitual era todo lo contrario. El gran salto de un realizador llegaba cuando pasaba de la televisión a hacer sus propias películas. Ahora, es el camino a la inversa y muchos directores consagrados se están lanzando a hacer sus propias series. Para aquellos realizadores consagrados y veteranos que no tienen audiencias masivas, el trabajar en el formato televisivo es una manera de poder seguir detrás de la cámara y aportar su buen hacer a estos episodios. En estos tiempos en los que han aparecido las llamadas series de autor, se ha facilitado que muchos realizadores se decidan a cambiar de medio. A continuación, un listado de directores consagrados que se lanzaron a la pequeña pantalla.

1) Alfred Hitchcock: El mago del suspense se pasó a la televisión en los años en los que más prejuicios había hacia ella por parte de sus compañeros de profesión. Con la música "Marcha fúnebre para un títere" cada semana apareció para contar relatos cortos de suspense en la pequeña pantalla y hacía de maestro de ceremonias. Una serie de episodios autoconclusivos de media hora de duración en la que el británico llegó a dirigir alguno de ellos. En el reparto contó con estrellas como Joseph Cotten, Steve McQueen, Walter Mathau o Barbara Bel Geddes. Durante los diez años que la serie permaneció en antena, el bueno de Hitch llegó a rodar algunas de sus películas más emblemáticas como Con la muerte en los talones, Vertigo, Psicosis o Los Pájaros. Así que de decadencia nada. En los 80 se hizo otra versión de la serie, pero estuvo muy alejada en calidad de la versión clásica.

2) David Lynch: Uno de los directores más inquietantes y surrealistas del cine norteamericano mantuvo a la audiencia en vilo durante dos años pendiente de resolver el misterio de quién mató a Laura Palmer. Pese a estar en un medio tan masivo como es la televisión, Lynch se mantuvo fiel a su propio estilo y aún así ser un éxito. Tras unos episodios de bajón, el capítulo final era Lynch en estado puro y para quienes se quedaron con ganas de más pronto vino la precuela en cine, de la mano de Fuego Camina Conmigo, donde se reconstruían los últimos días de vida de Laura Palmer. Un descenso a la autodestrucción de un ser humano. Hace unos meses Lynch sorprendía al anunciar que en 2016 de la mano de Showtime traería nuevos episodios donde el misterio continuará.

3) Quentin Tarantino: Tras haber triunfado con las dos entregas de Kill Bill, el célebre director estadounidense sorprendió a sus seguidores haciéndose cargo del episodio doble con el que se cerraba la quinta temporada de CSI Las Vegas. El argumento no puede ser más tarantiniano, ya que uno de los protagonistas (Nick) es secuestrado y enterrado vivo. El resto de los protagonistas tiene que trabajar a contrarreloj para poder salvarlo. El resultado final está tamizado para todos los públicos, ya que hay menos vísceros y tacos de lo que estamos acostumbrados en una película de Tarantino. Aún así el episodio es evasión pura y se ve de un tirón. Entre las estrellas invitadas se encuentra el veterano Tony Curtis, en uno de sus últimos papeles. Aunque Tarantino no se ha prodigado mucho por la pequeña pantalla después, es uno de los responsables de la adaptación televisiva de la película que hizo con su amigo Robert Rodriguez en los 90, "Abierto hasta el amanecer".

4) Martin Scorsese: Una de las series más aclamadas de los últimos años como es "Los Soprano" bebía directamente del cine de Martin Scorsese para contarnos cómo era el mundo de la mafia en la época actual. Por eso, cuando Scorsese y Terence Winter, uno de los guionistas habituales de Los Soprano, unieron sus fuerzas para crear una nueva serie, muchos descorcharon el champán. Boardwalk Empire está ambientada en Atlantic City durante los años de la Ley Seca en Estados Unidos y está protagonizada por Steve Buscemi. Scorsese dirigió el episodio piloto, que tuvo un presupuesto de 18 millones de dólares, una cantidad que ya quisieran para sí muchos de los estrenos de la gran pantalla. Ahora que la serie ha finalizado tras cinco temporadas, Scorsese parece que le ha cogido el gusto a la tele y prepara otra nueva producción con Mick Jagger para la HBO ambientada en el mundo del rock.

5) Steven Spielberg: Hubo un tiempo en que el nombre de Spielberg se convirtió en reclamo comercial y su sello siempre ha estado tanto el cine como en la televisión. De hecho, el llamado Rey Midas de Hollywood empezó a hacer sus pinitos tras la cámara en series de televisión. En los últimos años, el nombre de Spielberg parece tener gafe con algunos de los proyectos televisivos que apadrina y ha encadenado un fracaso tras otro. Terra Nova, The River y, la que inexplicablemente ha aguantado cinco años en antena, Falling Skies consituyen todo un manchurrón en el historial de este reconocido director y productor. Pero Spielberg, sigue empeñado en el esfuerzo y en breve nos llegarán nos nuevas producciones suyas para la tele como es el caso de Extant con Halle Berry y Halo, adaptación de una saga de videojuegos.

6) John Dahl: Realizador norteamericano que en los años 90 se sumó a una corriente llamada el género neo-noir, una reinvención del cine negro clásico americano de los 40 adaptados a los nuevos tiempos. Entre su filmografía destaca La última seducción y Nunca juegues con extraños. Sin embargo, en los últimos años parece haber estado volcado en la ficción televisiva y ha firmado episodios de algunas de las series más aclamadas: Dexter, Breaking Bad, Hannibal, Homeland, Justified, True Blood, Battlestar Galactica o Californication. Casi nada.

7) Juan José Campanella: El realizador argentino ha pasado buena parte de su carrera en Estados Unidos realizando series de televisión, donde dos de las producciones más conocidas en las que ha intervenido son House y Ley y Orden, esta última una de las más lóngevas de la televisión americana. El realizador de películas como El secreto de sus ojos o El hijo de la novia, tuvo un intentro de crear una miniserie en España, injustamente relegada por Tele 5 al horario de madrugada, Vientos de Agua.

8) David Fincher: El realizador de películas como Seven, The game o El club de la lucha también ha dado el salto a las series de televisión de la mano de Netflix donde ha sido uno de los responsable de House of Cards, la ficción protagonizada por Kevin Spacey en la que interpreta a un ambicioso congresista capaz de todo por llegar a lo más alto del poder. En febrero tendremos la tercera temporada. Sin saber si tendremos más entregas de la serie, Fincher se ha hecho cargo del proyecto para hacer la versión norteamericana de Utopía.

9) Agnieszka Holland: La directora polaca que en los 90 firmó películas como Europa, Europa u Olivier, Olivier, parece haber encontrado en la televisión una oportunidad para seguir contando historias con imágenes, aunque su papel se ve eclipsado por el de los productores o creadores de estas series que se acaban llevando las medallas de la autoría. Entre las series en las que ha intervenido están The Wire, Treme, Caso Abierto y The River. Recientemente, Holland ha estrenado una miniserie para televisión que adapta el clásico de su compatriota Roman Polanski filmado en los 70: La semilla del diablo.

10) Guillermo del Toro: El director mejicano ha encontrado en las series el mejor vehículo para adaptar su Trilogía de la Oscuridad. The Strain es el título de la serie en la que Del Toro vuelve sobre uno de sus mitos favoritos en el cine de terror: los vampiros. Aún no se ha estrenado en España, pero ya ha sido renovada por FX para tener un segundo año en antena y que se emitirá el año que viene en Estados Unidos. Del Toro ya hizo sus pinitos también en Los Simpsons haciendo un homenaje al cine de terror en la introducción de uno de los especiales dedicados a la noche de Halloween.