¿Me lo parece a mi, o este año los spoilers en internet de Juego de Tronos están más desatados que nunca? A las pocas horas de haberse emitido el capítulo en los Estados Unidos en diversas páginas ya tenías desgranado minuto a minuto todo lo que iba a pasar. Y hablo en futuro porque el capítulo no había sido emitido aún en España. El año pasado tomé la determinación de devorarme los cinco libros, porque ya no estaba dispuesto a soportar que me spoilearan nada más. Hace menos de una semana que ya me acabé el quinto y debo decir que he logrado una especie de sensación de libertad absoluta en la que puedo abrir todas las páginas de internet que quiera sin temor a que me chafen nada. Por eso quizá, he entrado en algunas sin temor a nada. Motivo por el que empezaba diciendo que no sabía si era cosa mía o la constatación de alguna realidad. Esta cuarta temporada ya no ha sido tanto el qué va a pasar, sino el cuándo va a pasar. Las tramas no transcurren cronológicamente igual en la televisión que en el libro. Algunos personajes mueren antes en la pantalla, otros un poquito más tarde. A pesar de estos cambios, este año he podido saber cuándo iba a pasar todo. La cuarta temporada está entrando en su recta final después de uno de los episodios más épicos de la saga y probablemente de la serie: la batalla por el muro. Una espectacular lucha tras la que un personaje que me importaba especialmente poco como es Jon Nieve, escaló varios puestos en la lista de tramas favoritas. Falta aún el último capítulo en el que todavía tendremos varias sorpresas de las que te obligan a recoger la mandíbula del suelo, lo cual ya parece difícil después del listón de esta temporada y habrá que pasar otro año mordiéndose las uñas hasta la quinta temporada.

No seré yo el que haga spoilers después de haberlos sufrido, pero me gustaría dedicar este post a algunas de las claves de lo que será la quinta temporada sin necesidad de chafar nada al espectador. Pero hoy por hoy, las espectativas de llegar virgen al episodio de la semana son más escasas que las posibilidades de supervivencia de un Stark en Desembarco del Rey. Bueno aunque los Lannister ya han empezado a sufrir lo mismo que las otras familias. La serie se aproxima a un momento delicado. Sin querer hacer símiles políticos, nos acercamos a las líneas rojas. Los acontecimientos que se narran en el cuarto y en el quinto libro son simultáneos. Mientras que en Festín de Cuervos, el cuatro, se nos cuentan las peripecias de aquelos personajes que están en Desembarco del Rey y sus alrededores; Danza de Dragones, el cinco, nos muestra lo que pasa en el Muro, Meereen y otros reinos más donde están desperdidagos el resto de los protagonistas. Hay páginas en Internet que cuentan cuál debe ser el orden de lectura simultáneo de los dos libros y cómo ir alternando sus capítulos. Algunas tramas de ambos ya han empezado a adelantarse en esta última temporada. Así que es inevitable que muchos nos preguntemos si van condensar las dos partes en una única temporada o las dividirán en dos. O sea, que hoy por hoy es bastante más probable que la serie alcance a los libros a que Cuéntame llegue a ese momento en el que los Alcántara se sienten a ver cada semana Cuéntame. Pronto ya no habrá más libros que adaptar.

Los artífices de Juego de Tronos, David Benioff y DB Weiss, han llegado a decir que su meta era hacer siete temporadas. Y a mi los números no me salen. Si del tercer libro han salido dos temporadas y son siete libros, necesariamente, si van a año por tomo, tendrán que ser ocho. A no ser que se produzca una fusión y condesen los dos en la próxima temporada. Pero esta solución ofrece un pequeño problema, no hay sexto libro.

En el hipotético caso de que saliera publicado el próximo año, todavía faltaría por escribir el séptimo. El propio George R. Martin ha aportado como solución que la historia que se cuenta en estos dos libros que ahora tocan se repartan en tres temporadas, lo que le daría margen para escribir lo que le falta. Hay quien ha especulado sobre la posibilidad de un espectacular final en la gran pantalla, con los dragones desatados en todo su esplendor. Cuál será la solución que adopten los productores, es todavía pronto para saberlo. Pero hay que ir preparándose para la idea de que van a ser más de siete temporadas.

Si hasta ahora hemos visto cómo el autor de los libros iba matando a sus protagonistas en el momento más inesperado, de tal manera que nadie era indispensable, podemos ir preparándonos para el efecto contrario: Narrarnos supuestas muertes de personajes que luego se revelan como unas circunstancias exageradas. El suspense será mayor, ante la incertidumbre de si es una falsa alarma o lo han vuelto a hacer otra vez. Pero que nadie se equivoque, vamos a seguir teniendo nuestras ración de defunciones, aunque en algunas no todo será lo que parece.

Dorne es andaluz

Una noticia que ya ha trascendido de esta quinta temporada es que el equipo de rodaje de Juego de Tronos se ha fijado en España para algunas de las localizaciones. Siete reinos y siete países para escenificar la trama de la obra de George R. Martin: Irlanda del Norte, Islandia, Marruecos, Croacia, Malta, Estados Unidos y ahora España. Parece que los ojos están puestos en Andalucía y concretamente en Sevilla. La capital andaluza serviría como escenario para los personajes del reino de Dorne, donde reina la familia Martell, que todavía tienen cosas qué decir sobre lo que ha pasado esta última temporada. La llegada a España es un momento ideal, ahora que ya conocemos a los banqueros de Braavos, que son los que controlan la deuda de Desembarco del Rey. Y es que aquí, de prima de riesgo sabemos un rato largo.

Leer o no leer

Llega el momento de analizar algunos de los terrenos por dónde se adentrará la serie. Sólo mostraré algo de la hoja de ruta que hay por delante, por lo que si ni siquiera quieres conocer eso puedes dejar de leer y hasta la próxima. Si echas en falta a algún personajes en esta lista, tampoco tienes que temer lo peor, es que mencionarlos implicaría tener que desvelar cosas que, creedme cuando os lo diga, que preferiríais no saber hasta que llegaran. Entre las preguntas que se deberán ir contestando en los nuevos episodios están: ¿Cómo se llevarán Cersei y su eterna nuera?, ¿ha acabado la relación entre Jaime y Cersei?, ¿qué ha pasado con Tyrion?, ¿con quién se aliará Jorah Mormont para recuperar el favor de Daenerys Targarien?, ¿cómo será la convivencia de Stannis Baratheon con sus nuevos aliados?, ¿qué tal le irá a Sansa con su primito?, ¿qué demonios es el cuervo de tres ojos y nos enteraremos a dónde va Bran?, ¿seguirá cayendo a lo más bajo Theon Greyjoy o tendrá su momento de redención? Ya falta un año para responder a algunas de estas cosas.