Blog 
Juego de series
RSS - Blog de José Antonio Martínez Perallón

El autor

Blog Juego de series - José Antonio Martínez Perallón

José Antonio Martínez Perallón

Fan incondicional de todas (o casi todas) las expresiones de cultura popular y conocedor de numerosos datos que queda bien repetir, aunque puede que no valgan para nada.

Sobre este blog de TV

Una mirada a las series por las que debes dejarte atrapar y de las que debes evitar.


Tweets by jam1970_

Archivo

  • 22
    Marzo
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante TV

    Antena 3 la lía con Gianni Versace

    Antena 3 la lía con Gianni Versace

    Antena 3 debió pensar que estaba marcando un gol por la escuadra a sus competidores cuando se hizo con los derechos para emitir antes que nadie en España la segunda temporada de American Crime Story, que este año se centra en el asesinato de Gianni Versace. Sobre el papel puede parecer como una apuesta por la calidad, pero todo apunta a que se trata de una política de tierra quemada. La serie se está vendiendo como una producción sobre famosos y algo más cercano al mundo de la prensa rosa. Al promocionarla como el nuevo trabajo de Penélope Cruz y Ricky Martin, se están dirigiendo a un tipo de público que quizá no es el espectador habitual de ese tipo de producciones y se deja de lado a quién sí que lo sería. Lo que la cadena perseguía era ensombrecer y torpedear el estreno de Supervivientes en Tele 5 y quitar impacto al estreno en Netflix. ¿A quién prefieres a Penélope Cruz con rubio de bote o la peluca de Leticia Sabater?


    Sobre las maneras que tienen las cadenas en abierto de emitir series de televisión en España, estamos ya curados de espanto. Aun así, la decisión de ofrecer los tres primeros episodios de El Asesinato de Gianni Versace el domingo por la noche ha sido polémica. La emisión comenzó a las diez de la noche y terminó casi a la una de la madrugada cuando el lunes era un día laborable en bastantes comunidades españolas. La cadena garantizaba así una buena sesión de ojeras a todos aquellos que hubieran querido ser fieles a los horarios de emisión, para que al día siguiente en el trabajo le preguntaran si ha venido de la isla de Supervivientes. Y este ritmo no se va a frenar, porque el 30 de marzo es la fecha en la que la serie llegará a Netflix y se colgarán de golpe todos los episodios. El acuerdo firmado con Fox impide a la plataforma en streaming colgar los nuevos episodios hasta que no haya terminado su distribución en Estados Unidos. Esa limitación permitió a Antena 3 adelantarse y quiere emitirlos todos antes de ese día en dos sesiones: el domingo y el martes. ¿No cambia la hora este fin de semana y tendremos una hora menos de sueño?


    Los datos de audiencia no le fueron mal a Antena 3, pero surge la duda de si los mantendrán en próximas semanas. ¿Vale la pena para el abonado a la plataforma quedarse hasta las tantas para verla en televisión, cuando en pocos días la tendrá on line para seguirla al ritmo que quiera? Y ni siquiera consiguió superar a Supervivientes y se quedó a cuatro décimas. Mientras Tele 5 lograba con el casposo reality un 16% de share con 2.147.000 espectadores, Antena 3 registró una cuota de pantalla del 15,6%.


    Todavía recuerdo cuando en las cadenas en abierto se emitió la primera temporada de Juego de Tronos ¡tres años después! No he tenido noticias de que hayan puesto luego más temporadas, aunque quizá también el afán de HBO de recuperar sus títulos para su plataforma también ha podido tener algo que ver. Hace ya un par de veranos, los fans de Supergirl se encontraron con que no sólo la serie había quedado relegada para las 0.30 horas, sino que emitieron de golpe los tres últimos episodios para finiquitarla porque había que dar paso a la programación de otoño. Hace unos años, La Sexta también la lió cuando cortó el mítico plano secuencia del cuarto episodio de True Detective para meter publicidad. Por no hablar de las mutilaciones del famoso gag del sofá en Los Simpsons. Da la sensación de que cada vez que se intenta apostar por la calidad alguien metiera la pata. Como si eso fuera algo que no va con las televisiones en abierto. Con lo bien que lo hicieron con Fariña, adelantando el estreno en el momento en que la novela en la que se basaba estaba en primera plana por su secuestro judicial.

     


    Me genera sentimientos contradictorios el tener que criticar a una cadena de televisión por emitir American Crime Story. El problema viene cuando se hace sin criterio.¿Tantas prisas, para qué? ¿Se ha dado cuenta alguien de que la primera temporada no la han emitido? Parece que no. Y eso que la reconstrucción que hacía Ryan Murphy del juicio a O. J. Simpson fue una de las mejores series de 2016. El título de la segunda temporada puede llevar a engaño, porque la trama no se centra en la familia Versace. Para calentar el ambiente tenemos la polémica con la familia del desaparecido diseñador, que ha renegado de ella. El personaje que se lleva el gato al agua y, sin duda, lo mejor es la figura del asesino, Andrew Cunanan. El papel está interpretado por el ex de Glee  Darren Criss.


    El argumento nos invita a bucear en la mente de un asesino en serie, mientras todos los protocolos en EE UU para detectar este tipo de crímenes fallaron porque las víctimas eran homosexuales. Gianni Versace simbolizaba todo lo que Cunanan no podía tener. Mientras que para el segundo sus tendencias sexuales le han llevado a una vida desgraciada, para Versace la homosexualidad no era estigma alguno y parecía tener una vida plena. La serie se aventura a plantear esta hipótesis sobre el móvil del crimen, mientras bucea en la mente del asesinato presentándole como una persona fría, inteligente, manipuladora y que va tejiendo toda una red de mentiras. En definitiva, algo muy alejado de lo que quiere alguien que busca chismorreos sobre famosos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook