Blog 
Indesinenter
RSS - Blog de Julián Carcaño Pareja

El autor

Blog Indesinenter - Julián Carcaño Pareja

Julián Carcaño Pareja

Exconcejal en Torrevieja, militante de Los Verdes

Sobre este blog de Vega Baja

Cosas que suceden o repercuten en Torrevieja y en la Vega Baja


Intereses

Archivo

  • 15
    Febrero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Vega Baja

    ¿Equiparación salarial sólo para los policías?

    Ciudadanos dice reivindicar la equiparación de los salarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En esa línea, la portavoz municipal de Cs en Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha presentado una moción para su toma en consideración por el pleno del ayuntamiento.

    Pero, por lo declarado por ella misma en la prensa, más que importarle conseguir “igualar los salarios de Guardias Civiles y Policías Nacionales con los cuerpos policiales autonómicos”, esta portavoz utiliza la oportunista moción para criticar al gobierno local y al alcalde e incluso a otros grupos municipales.

    La Sra. Gómez Magán no puede ignorar que los ayuntamientos no son las administraciones competentes para subir el sueldo a los cuerpos policiales estatales, ya que esto compete al Estado central: al Parlamento y al Gobierno de la Nación. Una moción municipal sobre este asunto no es más que una acción de propaganda política que, a veces, se puede volver en contra de quien la realiza.

    Si Cs realmente quisiera esa equiparación salarial entre los cuerpos policiales, obligaría al Gobierno de Rajoy a realizarla. Todos sabemos que el Gobierno del PP existe porque Ciudadanos apoyó la investidura de Rajoy como presidente , aunque también por la abstención del PSOE. Una advertencia seria de retirar ese apoyo parlamentario al Gobierno si no se procede a esa equiparación, bastaría para que Rajoy y Montoro transigieran con esa propuesta.

    Más allá del oportunismo de Cs de querer aprovechar la ola anticatalanista, a la hora de proponer equiparaciones salariales serias hay que partir del principio de “a igual trabajo, igual salario”. 

    En la línea de ese igualitario principio -recogido como uno de los fundamentales de los Tratados de Roma que dieron origen a la Unión Europea-, parece lógico pensar que Cs también apoyará la propuesta de las asociaciones de la Guardia Civil y de Unidos Podemos para que se proceda a la desmilitarización de la Guardia Civil al objeto de igualar las condiciones laborales de los miembros de este cuerpo con el Cuerpo Nacional de Policía y de las policías autonómicas. Es inconcebible que la guardia civil sea aún un cuerpo militar.

    Tampoco debería olvidarse Cs de los policías locales, cuyas retribuciones salariales dependen de cada uno de los ayuntamientos.

    Desgraciadamente, Ciudadanos pretende que la equiparación salarial sea exclusiva para los cuerpos policiales y se olvida de los bomberos, de los médicos, de los enfermeros y demás profesionales de los servicios públicos de salud, del personal docente y no docente de los diversos niveles educativos de la enseñanza pública y del conjunto de los los funcionarios y empleados públicos. 

    ¿Nos está diciendo Ciudadanos que estos colectivos profesionales no tienen derecho a la equiparación salarial? 
    Si se trata de ser justos, habría que aplicar a todo el mundo el principio “a igual trabajo, igual salario”.

    Y puestos a ser muy justos y majos, Ciudadanos también debería replantearse su apoyo al Gobierno del PP en materias como la injusta subida del 0,25% para las pensiones o en la insuficiente subida del salario mínimo interprofesional en España. Y apoyar las propuestas para derogar las reformas laborales que han precarizado a los trabajadores en este país.

    “A igual trabajo, igual salario” es un principio que rige también para trabajar por la equiparación salarial entre mujeres y hombres y poner fin a la escandalosa brecha salarial entre ambos sexos que existe en España. ¿Tiene claro Ciudadanos que esto es una cuestión de justicia social o creen, como ha dicho Inés Arrimadas al rechazar la huelga feminista del 8 de marzo, que esconde “cuestiones ideológicas”?

    Va a resultar que las cuestiones ideológicas reales son las que llevan a Cs a proponer una equiparación salarial circunscrita únicamente a los cuerpos policiales. El conjunto de los empleados públicos tomamos buena cuenta de esto.

    ¿Equiparación salarial sólo para los policías?

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook