Tarraco como capital de la provincia de Hispania Citerior tuvo su esplendor durante los siglos I y II d. C., prueba de ello fue la construcción del Anfiteatro y el Circo, dos construcciones que, en parte, han llegado a nuestros días y pertenecen al conjunto arqueológico de Tarraco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

1

Para iniciar nuestro paseo romano por Tarragona nos dirigiremos al edificio de la Antigua Audiencia, ubicado en el Fórum Provincial. En su bajos podemos ver una gran maqueta de lo que fue Tarraco, una gran ciudad romana a orillas del Mare Nostrum.

2

Continuaremos por el cercano paseo Arqueológico para ver el monumento más antiguo conservado, la Muralla. La parte de ella que ha llegado a nuestros días rodea el centro histórico de Tarragona.

3

Nuestra siguiente parada será donde se celebraba uno de los dos espectáculos más populares del mundo romano, el Circo. En él se celebraban carreras de carros tirados por caballos y conducidos por aurigas, libertos o esclavos venerados por los seguidores de su equipo y odiados por la afición contraria. La construcción del Circo se inició a finales del siglo I d. C. y se cree que estuvo en uso hasta el siglo IV d. C.

4

Junto al Circo está el Pretorio, un edificio conocido también como Castillo del Rey o Torre de Pilatos, que formaba parte de unas de las esquinas del Fórum Provincial y fue transformado en época medieval. Desde su terraza, a la que podemos subir en ascensor, tendremos unas bonitas vistas de Tarragona y de nuestro siguiente monumento, el Anfiteatro.

5

El lugar donde se celebraba otro espectáculo popular del mundo romano era el Anfiteatro, en él las luchas de fieras y de gladiadores tenían cabida. Construido a principios del siglo II d. C., sólo ha llegado a nuestros días parte de la grada tallada en la roca. En su arena nos sorprenderá ver los restos de una basílica visigótica, construida en el siglo VI en recuerdo del martirio que sufrió el Obispo Fructuoso y sus dos diáconos Augurio y Eulogio, en el año 259, según la tradición su ubicación indicaba el lugar de la ejecución.

6

Antes de visitar el último monumento de nuestra entrada combinada, el Ayuntamiento de Tarragona nos ofrece, por siete euros con cuarenta céntimos, una entrada conjunta para las Murallas, Pretorio-Circo, Anfiteatro y Fórum Local, haremos un alto en nuestro paseo para tomar un vermú, y qué mejor sitio que la plaza del Fórum en el centro histórico.

Por la calle Mayor llegamos a la Catedral y por la calle Mercería a la plaza del Fórum, donde seguiremos contemplado el pasado romano de Tarragona y lugar donde sentarse en una terraza para tomar un vermú como un tarraconense más.

7

Para llegar al Fórum Local, desde el centro histórico, debemos pasar por La Rambla Nova, un paseo que termina en un mirador sobre el mar, conocido como Balcón del Mediterráneo y por el edificio modernista del Mercado Central.

8

El Fórum Local era una gran plaza que albergaba los principales edificios de la ciudad, entre otros, el edificio que servía a los romanos de tribunal, la basílica.

Después de utilizar nuestra entrada combinada nos habremos acercado a Tarraco, una pequeña guarnición romana que acabó siendo la principal base militar de Hispania.

9

Cómo llegar: los trenes del corredor Mediterráneo, los talgos que salen de Murcia y el Euromed desde Alicante, Valencia y Castellón, tienen parada en la Estación de Tarragona, una estación céntrica junto a la playa del Milagro. Los AVE del corredor Madrid-Barcelona paran en la Estación Campo de Tarragona, en el término municipal de Perafort. El Aeropuerto de Reus está a doce kilómetros, ver enlance http://www.aena.es/es/aeropuerto-reus/destinos-aeropuerto.html

Fotografías y vídeo de J.Cintas:

1- Anfiteatro.

2- Maqueta de Tarraco.

3- Murallas.

4- Circo.

5- Vistas desde la de terraza del Pretorio.

6- Anfiteatro.

7- Plaza del Fórum.

8- Balcón del Mediterráneo.

9- Fórum Local.