El municipio gaditano de Tarifa se encuentra en el estrecho de Gibraltar, en él encontramos el punto geográfico más al sur de Europa continental.

1

En la isla llamada de las Palomas, hoy unida al núcleo urbano mediante una pequeña carretera, está Punta Tarifa, el punto más meridional de la España peninsular. El lugar se identifica porque en él está el faro y sirve como referencia para diferenciar las aguas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Desde ahí, se divisa el continente africano, ya que, sólo hay catorce kilómetros hasta las costas de Marruecos.

2

Tarifa tiene un pasado romano que podemos recordar en el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, situado a veintidós kilómetros de la ciudad, junto a la playa de Bolonia, una playa virgen con una inmensa duna móvil.

3

También posee un pasado Al-Ándalus, del que deriva su nombre, Al-Yazirat Tarif y un pasado medieval, del que es testigo su castillo y sus murallas que conservan una puerta de entrada, la llamada Puerta de Jerez, en la que figura la inscripción: “Muy nombre, muy leal y heroica ciudad de Tarifa, ganada a los moros reinando Sancho IV el Bravo, en 21 de septiembre de 1292”.

4

El presente de Tarifa son sus playas. En dirección oeste tenemos el paraje natural de la playa de los Lances que destaca por su extensión y su belleza, rodeada por la sierra de los Montes de Tarifa y bañada por las aguas del estrecho de Gibraltar, teniendo enfrente la costa africana. El windsurf y kitesurf, son dos deportes muy practicados en las playas tarifeñas, favorecidas por los vientos del Estrecho.

5

El puerto de Tarifa, ubicado al abrigo de la isla de las Palomas, tiene un importante tráfico de pasajeros, de él parten numerosos ferrys diarios con destino a Tánger, uniendo la costa europea con la costa africana en treinta y cinco minutos.

6

Cómo llegar: por carretera, desde la ciudad de los especiales, Algeciras, veintitrés kilómetros de la N-340 nos llevarán hasta nuestro destino, Tarifa.

7

Fotografías de J.Cintas:

1- Punta Tarifa-isla de las Palomas.

2- Baelo Claudia.

3- Playa de Bolonia.

4- Tarifa.

5- Playa de los Lances.

6- Puerto de Tarifa.

7- Playa de Bolonia.