La Selva Negra es una cordillera que se encuentra en el suroeste de Alemania. Se extiende desde la frontera con Suiza al sur, hasta las inmediaciones de Karlsruhe al norte. Lugar donde nace el río Danubio, destaca por su exuberante naturaleza y sus densos bosques de grandes abetos.

1

Partimos de Baden-Baden, ciudad que en el siglo XIX la burguesía europea tomó para el descanso. Hoy en día mantiene ese estatus con su casino, sala de conciertos (Festspielhaus), hoteles y tiendas elegantes. El paseo Lichtentaler Allee, un parque a orillas del río Oos, es el espacio verde de la ciudad. Pero sobre todo, Baden-Baden es conocida por sus aguas termales que emergen a 68ºC en los baños Friedrichsbad y Caracalla. Previo pago de entrada podemos pasar unas horas en la Terma de Caracalla, combinando aguas calientes y frías.

2

Nuestro primer contacto con la Selva Negra podemos hacerlo cerca de la ciudad, en la montaña Merkur. Para subir utilizamos el ferrocarril funicular, que en cinco minutos nos lleva a su cima (668m) para admirar las vista de Baden-Baden, el río Rin y los Montes Vosgos.

3

Desde Banden-Baden parte la Carretera Alta de la Selva Negra (B-500), conocida en alemán como Schwarzwaldhochstrasse. En nuestra ascensión la naturaleza nos muestra su belleza, en primavera podemos contemplar los cerezos en flor, ríos y cascadas caudalosos, y en lo más alto la nieve. Nuestra primera parada es en la zona de recreo del monte Mehliskopf, donde podemos descender en trineo-tren, hacer escalada y en invierno esquiar.

4

Continuamos por la B-500 y el lago Mummelsee se deja ver al pie de la carretera, a unos 1036 m. de altitud, es el más alto de la Selva Negra. Podemos dar un paseo alrededor de él o en barca, si no está helado, así como reponer fuerzas con una porción de tarta de la Selva Negra (Schwarzwälder Kirschtorte) en la tienda de recuerdos y productos típicos.

5

Freudenstadt nos espera la final de nuestro recorrido. Es una pequeña ciudad que resurgió de nuevo después del incendio de 1945. Hace gala de tener la plaza del mercado (Marktplazt) más grande de Alemania. Destaca su iglesia, construida en ángulo, con sus dos torres.

6

7

Cómo llegar: Ryanair vuela desde Alicante al aeropuerto de Karlsruhe/Baden-Baden (Baden-Airpark).

Fotografías de J.Cintas:

1- Banden-Baden desde el monte Merkur.

2- Baden-Baden.

3- Schwarzwaldhochstrasse.

4- Mehliskopf.

5- Lago Mummelsee.

6- Freudenstadt.

7- Recuerdo comprado en el mercado de Freudenstadt.

Esta entrada es una reproducción del artículo publicado en las páginas “Vivir el domingo” del diario Información, el día 17 de mayo de 2009.