La ciudad catalana de Reus tiene numerosas casas modernistas y es cuna del autor de La Pedrera y el parque Güell de Barcelona. En el centro reusense nos encontraremos con la Ruta del Modernismo, un paseo señalizado por sus calles.

1

En la ruta podremos admirar por fuera numerosas casas, construidas al amparo del movimiento artístico que se desarrolló a partir de la última década del siglo XIX en Bruselas y se extendió por ciudades como París, Viena y Barcelona. También llegó a pequeñas poblaciones de manos de mecenas locales, como a Novelda con su Casa Modernista. En Francia y Bélgica se conoció como Art Nouveau, y en España como Modernismo.

2

En la plaza del Mercadal se inicia el recorrido con la casa Navas, del arquitecto Luis Domenech Montaner, las casas Gasull y Rull en la calle San Juan, también son obra del mismo arquitecto, así como el instituto Mata. En esta plaza nos encontramos con el Ayuntamiento y el Gaudí Centro, que hace un recorrido por la vida y la obra de Antonio Gaudí, arquitecto nacido en Reus. En la calle San Vicente está la casa natal del autor del Palacio Episcopal de Astorga.

3

Por la calle comercial Monterols, llegamos a la plaza de Prim, centro neurálgico de la ciudad, con su estatua ecuestre en honor al militar reusense, que llegó a ser presidente del Gobierno de España en 1869.

Salou con su “Dragon Khan” y Tarragona, con sus ruinas romanas de Tarraco, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son dos ciudades muy cercanas a nuestro destino.

4

Cómo llegar: los trenes del corredor Mediterráneo, los talgos que salen de Murcia y el Euromed desde Alicante, Valencia y Castellón, tiene parada en la Estación de Tarragona, a quince minutos en tren regional de Reus. Los AVE del corredor Madrid-Barcelona paran en la Estación Campo de Tarragona, en el término municipal de Perafort. El Aeropuerto de Reus, a seis kilómetros del centro de la ciudad, tiene varios destinos, ver enlace: http://www.aena.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Reus/es/Page/1056530002743/

Fotografías de J.Cintas:

1- Casas Rull y Gasull.

2- Casa Grau.

3- Casa Navas.

4- Plaza Mercadal.