Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para el Camino de Santiago


Archivo

  • PN Sierra de Mariola. Nacimiento del río Vinalopó

    El parque natural se sitúa entre las provincias de Alicante y Valencia. Con una superficie de más de doce hectáreas, tiene  la sierra de Mariola como protagonista y es donde nace el Vinalopó, un río alicantino que recorre noventa y dos kilómetros de la provincia buscando el Mediterráneo.

    PN Sierra de Mariola. Nacimiento del río Vinalopó1

    El centro de interpretación del parque está en el kilómetro diecisiete y medio de la carretera que une Alcoy con Bañeres, en una masía conocida como Mas d’Ull de Canals. En su visita nos acercaremos a la flora y fauna del parque y a los cuatro itinerarios propuestos para caminar por él, entre ellos, el conocido como camino de aguas, que nos lleva hasta la Font de la Coveta.

                      PN Sierra de Mariola. Nacimiento del río Vinalopó2

    En primavera es un buen momento para recorrer los seis kilómetros y medio, entre ida y vuelta, del camino de aguas, ya que el campo está exultante con su paleta de colores. En el aparcamiento del centro de interpretación podemos dejar nuestro vehículo. El itinerario por la cabecera del rio Vinalopó comienza en Mas d’Ull de Canals, tomando enseguida la pista forestal de la izquierda, un recorrido que entraña poca dificultad y que podemos hacer con nuestra gente menuda.

    PN Sierra de Mariola. Nacimiento del río Vinalopó3

    En nuestro caminar veremos el campo lleno de amapolas, pasaremos por las fábricas de Blanes, junto al río Vinalopó, nacidas como molinos de harina en siglo XVIII y cambiando de actividad a principios del siglo XIX, funcionado hasta 1942 como fábricas de papel.

    PN Sierra de Mariola. Nacimiento del río Vinalopó4

    Después de las fábricas de Blanes cambiamos la pista forestal por una senda que discurre junto al Vinalopó, llegando a la Font de la Coveta, una pequeña cueva de la que brota agua y que, tradicionalmente, es conocida como el nacimiento del río Vinalopó.

                            PN Sierra de Mariola. Nacimiento del río Vinalopó  5

    Ya de vuelta, en Mas d’Ull de Canals, si queremos seguir proporcionando emociones a nuestros acompañantes más pequeños, qué mejor que visitar un castillo y conocer a San Jorge y el dragón.

                                                  PN Sierra de Mariola. Nacimiento del río Vinalopó6

    Desde el centro de interpretación del parque se tarda diez minutos en coche para llegar a Bañeres, una villa alicantina que identificaremos por su castillo.

    El Castillo de Bañeres que podemos conocer hoy fue restaurado a finales del siglo pasado, posee una torre del homenaje de diecisiete metros de altura y un patio de armas, desde el que tendremos vistas de toda la comarca, apreciando territorios de cuatro provincias: Alicante, Valencia, Murcia y Albacete.

                            PN Sierra de Mariola. Nacimiento del río Vinalopó7

    Qué mejor final de ruta que terminarla reponiendo fuerzas, yo la concluí en la Venta el Borrego y con un vasito de Herbero, la bebida espirituosa de la sierra de Mariola.

     

     

     

     

     

    Cómo llegar: desde la capital de la provincia alicantina llegaremos a Castalla y nos dirigiremos a Onil por la CV-8153, desde la villa de las muñecas de Famosa y cuna de la Nancy, tomaremos la CV-803, llegando a la carretera que une Alcoy con Bañeres y tomando dirección a esta última población, en el kilómetro diecisiete y medio de la CV-795, llegaremos al centro de interpretación del parque.

     

     

     

    Fotografías y vídeos de J. Cintas:

    1. Font de la Coveta.

    2. Centro de interpretación del parque.

    3. Paisaje del camino de aguas.

    4. Amapolas en el camino de aguas.

    5. Río Vinalopó.

    6. San Jorge y el dragón, Bañeres.

    7. Castillo de Bañeres.

    8. Bañeres.

     

     

                          PN Sierra de Mariola. Nacimiento del río Vinalopó8

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook