Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para el Camino de Santiago


Archivo

  • 30
    Agosto
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    viajes España Comunidad Valenciana Castellón Peñíscola Bufador

    PEÑÍSCOLA. La ciudad en el mar

    En la provincia de Castellón y junto al Mediterráneo se sitúa Peñíscola, una ciudad que sorprenderá al viajero por la ubicación de su casco histórico, en lo alto de una pequeña península rocosa y al abrigo de un castillo.

    PEÑÍSCOLA. La ciudad en el mar1

    Los templarios construyeron el Castillo de Peñíscola y fue morada, entre 1411 y 1423, de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, de ahí que se le conozca como el Castillo del Papa Luna. El tique para entrar al castillo, cinco euros con carácter general, nos da acceso a dos zonas diferentes, al propio castillo y al Parque de la Artillería.

      PEÑÍSCOLA. La ciudad en el mar 2

    Desde el patio de armas del castillo tendremos una bonita vista del Mediterráneo y de la playa Norte y accederemos a las estancias papales, a la Torre del Papa Luna y al Salón del Cónclave. Cuentan que en este salón se reunió Benedicto XIII con cuatro cardenales para elegir a su sucesor, Clemente VII.

      PEÑÍSCOLA. La ciudad en el mar3

    Para visitar el Parque de la Artillería debemos abandonar el Castillo y dirigirnos a la calle Santos Mártires. En la antigua zona militar del castillo podemos visitar túneles y rampas, hoy entre jardines, que se utilizaban para la defensa de Peñiscola.

       PEÑÍSCOLA. La ciudad en el mar4

    Un paseo por el casco histórico nos deparará alguna sorpresa con el bufador,  un túnel marino que en días que el mar se pone bravo se asoma por él. También podemos visitar un pequeño museo dedicado al mar y a sus gentes y numerosas callejas, con tiendas y lugares para deleitar el paladar.

      PEÑÍSCOLA. La ciudad en el mar5

    En la terraza del restaurante Altamira, con vistas al Mediterráneo, deleité mi paladar con un arroz caldoso marineo. En Levante y con una lonja de pescado cercana, es pecado pedir otra cosa.

    PEÑÍSCOLA. La ciudad en el mar6

    Si no hemos entrado al casco histórico por la Puerta de San Pedro, en nuestra salida podemos dejarla atrás, para dirigirnos al puerto pesquero, donde nuestros viajeros menudos seguro que disfrutarán, con un paseo en barco por el Mediterráneo o con las atracciones de la feria de verano.

         PEÑÍSCOLA. La ciudad en el mar7

    Al atardecer, en nuestro caminar por el paseo marítimo descubriremos que Peñíscola en verano es un destino muy familiar, un paseo junto a la extensa playa Norte que recorrió a caballo Charlton Heston, en su papel de Rodrigo Díaz de Vivar, en la película que tuvo tres nominaciones a los premios Óscar de 1961, el Cid.

       PEÑÍSCOLA. La ciudad en el mar8

     

     

    Cómo llegar: en Benicarló, a quince kilómetros del centro de Peñíscola, tiene parada el Talgo que circula de Cartagena a Barcelona, con paradas en Murcia, Alicante y Valencia. Desde la estación de Renfe la línea de autobús Vinarós-Benicarló-Peñiscola nos traslada a la ciudad en el mar.

     

     

     

     

    Fotografías y vídeo de J. Cintas:

    1. Peñíscola.

    2. Castillo.

    3. Interior del castillo.

    4. Parque de la Artillería.

    5. Casco histórico / Bufador.

    6. Arroz caldoso marinero.

    7. Puerta de San Pedro.

    8. Playa Norte.

    9. Puerto.

     

     

     

    PEÑÍSCOLA. La ciudad en el mar9

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook