En tierras jiennenses se encuentra el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un parque donde el agua está muy presente con el embalse del Tranco de Beas, un recién nacido Guadalquivir y el río Segura, que desde estas sierras empieza su camino hacia Guardamar.

1

Llegando por Albacete, iniciaremos nuestro recorrido en el pueblo de La Puerta de Segura, recorriendo la carretera que atraviesa el parque, hasta el pueblo de Cazorla.

El embalse del Tranco de Beas nos acompañará un buen tramo de nuestra ruta. Desde el mirador Rodríguez de la Fuente, en la misma carretera, podremos ver una isla coronada con las ruinas del castillo de Bujaraiza y, muy cerca de él, está el Parque de Fauna Silvestre.

Éste nos ofrece tres miradores que se asoman al embalse del Tranco, desde donde podemos ver ciervos y cabras montesas en semilibertad.

2

Dejando atrás el embalse, el agua nos seguirá acompañando. Esta vez es el río Guadalquivir, río que nace en estas sierras y con el que tomaremos contacto en el poblado de Coto Ríos. En sus riberas hay una zona de acampada y algunas mesas donde podremos sacar nuestra fiambrera.

3

El Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre es el centro neurálgico del parque, a escasos cuatro kilómetros de Coto Ríos, dirección sur, nos encontrados con un pequeño edificio que alberga varias salas con exposiciones relativas al parque. Podremos ver una colección de cornamentas clasificadas por edades del animal. Cada primavera los ciervos, gamos y corzos desmogan, desarrollando de nuevo la cornamenta en los sucesivos cinco meses, para estar preparados para la época de celo.

4

También veremos dos cuernas trabadas, señal de la lucha entre machos para conseguir su rebaño de hembras. En la berrea los ciervos luchan empujándose con sus cuernas, con tal fuerza que a veces, quedan entrelazadas de tal manera que son incapaces de separase y al no poder alimentarse mueren de inanición.

Frente al Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre empieza una carretera que nos lleva a la piscifactoría de truchas y nos conduce al nacimiento del río Borosa. Esta ruta se efectúa a pie, ya que, la carretera, convertida en camino, sólo es de acceso para vehículos autorizados. Si no queremos realizar los veinte kilómetros de recorrido entre ida y vuelta, nos conformaremos con llegar hasta la confluencia del arroyo de las Truchas con el río Borrosa, para descubrir un paisaje donde, de nuevo, el agua está muy presente.

5

Ya de vuelta, antes de incorporarnos a la carretera de la Sierra, podremos adentrarnos en el parque a caballo, con las rutas que ofrece un picadero cercano. Al atardecer, podemos ver a los jabalíes y jabatos acudir a comer a un merendero, donde el dueño los alimenta.

De nuevo en la carretera central, una vez pasado el poblado de Arroyo Frío, encontraremos el cruce con la carretera que conduce al nacimiento del río más andaluz, el Guadalquivir. Terminaremos nuestro recorrido en el pueblo de Cazorla, identificado por su castillo, llamado de la Yedra.

6

Cómo llegar: desde Albacete tomaremos la N-322 dirección Úbeda. Ya en la provincia de Jaén, la abandonaremos en dirección La Puerta de Segura. Desde ahí, la A-317 nos llevará hasta Cortijos Nuevos, una vez pasado el pueblo, tomaremos la A-319, la carretera de la Sierra, que recorre todo el parque hasta el pueblo de Cazorla.

Fotografías de J.Cintas:

1- Embalse del Tranco de Beas.

2- Parque de Fauna Silvestre.

3- Río Guadalquivir a su paso por Coto Ríos.

4- Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre.

5- Río Borrosa.

6- Caballos en un picadero.