Situada en la región italiana del Véneto, Padua es una ciudad universitaria, posee una de las plazas más grandes de Europa, Prato della Valle,y un lugar de peregrinación para los devotos de El Santo, la Basílica de San Antonio de Padua.

1

El Santo, como es conocido San Antonio en Padua, nació en Lisboa alrededor de 1195 y falleció el 13 de junio de 1231, en Padua. La tumba de San Antonio está en la Capilla del Santo, dentro de la Basílica de San Antonio, templo que se empezó a construir en 1232 y se terminó, en parte, a finales del siglo XIII.

La Capilla del Santo es un lugar emotivo para los peregrinos. Tocan la tumba, dejan fotografías y peticiones escritas para San Antonio, en un buzón, esperando la ayuda para quien padece enfermedad o se encuentra en el dolor.

2

Otro lugar que el peregrino visita dentro de la Basílica, es la Capilla de las Reliquias, ahí podrá ver el ataúd donde estuvo enterrado, su túnica y varios relicarios con la lengua incorrupta, el mentón y el aparato vocal de San Antonio. Adosado al templo encontramos el convento franciscano y varios claustros. En el llamado del Museo veremos la escultura realizada por Lorenzo Quinn, con el argumento “San Antonio intermediario entre el cielo (Niño Jesús) y los hombres”.

3

Después de nuestra visita a San Antonio empezaremos nuestra ruta por las plazas de Padua. La calle Bellundi comunica la Basílica con el Prato della Valle, plaza elíptica considerada como una de las más grandes de Europa, con una isla rodeada por un canal y ochenta y siete esculturas. Desde el Prato veremos la Basílica de Santa Giustina con sus cúpulas, que se asemejan a la Basílica de San Antonio.

4

Por la calle Umberto I subiremos hacia la plaza Cavour, dejando atrás el Prato. Desde allí iremos a la cercana plaza donde está el Palacio de la Región, por un lado llamada de la Fruta y por el opuesto, de las Hierbas, con su mercado. En la plaza de la Catedral veremos la puerta principal del templo y el baptisterio y en la plaza de los Señores una columna con un león, que nos recordará a la plaza de San Marcos de la cercana ciudad de Venecia.

5

Desde la plaza Cavour, la avenida Corso Garibaldi nos lleva hasta el parque Jardines de la Arena, donde está la Capilla de los Scrovegni con sus frescos y los restos de la antigua muralla, así como, el canal de agua que circunvala el centro histórico de la ciudad de San Antonio.

6

Cómo llegar: Padua no tiene aeropuerto, el más cercano con vuelos a España es el de Venecia-Marco Polo, a cincuenta kilómetros, a él llegan vuelos de Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Menorca, Palma y Santander.

Fotografías y vídeo de J.Cintas:

1- Basílica de San Antonio de Padua.

2- Escultura de San Antonio realizada por Lorenzo Quinn.

3- Prato della Valle.

4- Plaza de la Catedral.

5- Plaza de los Señores.

6- Canal de agua que circunvala el centro histórico de la ciudad.