La gran ciudad del norte de Portugal da nombre a un vino muy conocido, así como su asentamiento original Portus de Cale, dio el nombre al país luso. En su centro histórico, declarado Patrimonio de La Humanidad, veremos las fachadas de los edificios decoradas con azulejos y la ropa de los tripeiros, apodo de los portuenses, tendida en los balcones.

1

La ciudad está situada en la margen derecha del río Duero, en su desembocadura en el océano Atlántico. La plaza de la Sé (catedral) ofrece un mirador sobre el río. Para cruzar a la margen izquierda, donde se encuentra la ciudad de Vila Nova de Gaia, tenemos varios puentes, destacando el puente metálico Luis I, inaugurado en 1886. La parte superior del puente la comparten los peatones y el tranvía, comunicando la zona alta del centro histórico con Gaia y la inferior, por donde circulan vehículos y peatones, comunica las terrazas del muelle de La Ribeira, con las bodegas del vino de Oporto.

2

De los viñedos del Alto Duero, se obtiene el famoso vino que, tradicionalmente, era transportado en los “rabelos” por el río, hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia, para su envejecimiento. A finales del siglo XVII el vino se empieza a exportar al extranjero, generando una riqueza en la ciudad, que se manifiesta en la arquitectura y urbanismo de la época; como en la Torre de Clérigos y la avenida los Aliados, símbolo y centro neurálgico de Oporto. Desde los Aliados, queda cerca la estación de ferrocarril de San Bento, para admirar su decoración hecha de azulejos, la calle comercial de Santa Catarina y la librería Lello e Irmão, con su peculiar escalera y su vidriera.

3

La larga avenida de Boavista nos lleva a las playas atlánticas de Foz y nos presenta el Oporto actual, con la sala de conciertos Casa de la Música y el cercano Museo de Arte Contemporáneo, en la Fundación Serralves, proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, al que debemos el edificio de rectorado de la Universidad de Alicante.

4

Cómo llegar: al Aeropuerto de Oporto llegan vuelos desde Barcelona, Madrid y Valencia, entre otros aeropuertos españoles. (Clicar aquí para ver destinos)

5

Fotografías de J. Cintas:

1. Oporto.

2. Torre de Clérigos/Río Duero/La Ribeira/ Catedral.

3. Puente Luis I y rabelos en el río Duero.

4. Oporto desde la parte alta de Vila Nova de Gaia.

5. Oporto desde la parte baja de Vila Nova de Gaia.