Monselice es un pueblo con aire medieval, situado en puertas del parque regional de las Colinas Euganeas, en la región italiana del Véneto. Se identifica por su pequeña fortaleza derruida en lo alto de una montaña, conocida como La Roca.

1

A los pies de La Roca se encuentra el centro histórico de Monselice, parcialmente amurallado y recorrido por un canal de agua, el Bisatto. Su principal plaza es Mazzini, en ella veremos la Torre Cívica con un reloj, y la Iglesia de San Paolo, convertida hoy en sala de exposiciones, y donde encontramos restos de una antigua iglesia románica.

2

Desde la Iglesia de San Paolo parte la calle del Santuario que, subiendo por la Roca, nos lleva hasta la entrada al Castillo, compuesto por un conjunto de edificaciones. Después de la conquista de Monselice por la República de Venecia, en el siglo XV, pasó a ser propiedad de la familia Marcelo, convirtiéndolo en una residencia civil. Si seguimos ascendiendo llegaremos a la Iglesia Pieve di Santa Giustina. Junto a ella hay un mirador que se asoma a Monselice y, al final, la entrada a Villa Duomo, con sus capillas.

3

4

Las familias nobles venecianas se establecieron en la zona después de la conquista y edificaron villas que han llegado hasta nuestros días, como Villa Pisani, construida en el siglo XVI y ubicada junto al canal, camino de la estación de ferrocarril.

A nuestra pregunta: ¿Cómo llegar a este pueblo italiano? El ferrocarril puede ser un medio de llegada. Los trenes regionales del corredor Bolonia-Venecia tienen parada en la estación de Monselice y, por carretera, la autopista A-13 de Bolonia a Padua, tiene una salida indicada con el nombre del pueblo.

A nuestra pregunta: ¿Dónde me puedo alojar? El hotel Bruedream puede ser una buena opción. Ubicado en via Orti, a la entrada a Monselice desde la autopista, tiene piscina para mitigar los calores del verano.

A nuestra última pregunta: ¿Dónde puedo comer? En el restaurante-pizzeria Campiello, en el centro histórico, junto al canal, comeremos unos ñoquis con salsa de cuatro quesos buenísimos. Sin olivar los helados de la heladería de la plaza Mazzini.

5

Monselice es un pueblo italiano que puede ser un buen lugar para comenzar a recorrer las tierras del Véneto.

6

Cómo llegar: los aeropuertos más cercanos con vuelos a nuestra provincia son el de Venecia-Marco Polo (70 kilómetros) y el de Bolonia-Guglielmo Marconi (100 kilómetros), unidos por las compañías Volotea y Ryanair respectivamente.

Fotografías de J.Cintas:

1- Torre Cívica y al fondo La Roca.

2- Canal Bisatto.

3- Plaza Mazzini.

4- Plaza Mazzini.

5- Pizza vegetal sin queso de Campiello.

6- Via XXVIII Aprile.