La capital de Extremadura se fundó a orillas del río Guadiana en el año 25 a.C., recibió el nombre de Emerita Augusta y se alzó como capital de la provincia de Lusitania, que se extendía por el oeste de la Península Ibérica.

1

El conjunto arqueológico de Mérida fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. El Teatro Romano, construido en los años 15 y 16 a.C., es el monumento más representativo, destaca su fachada de la escena. Actualmente se celebra en él un festival de teatro clásico. Como ciudad importante del Imperio Romano, tenía Anfiteatro, para luchas de gladiadores y Circo, donde se celebraban las carreras de bigas y cuadrigas, con una capacidad para treinta mil espectadores, éste era el lugar preferido de los emeritenses.

2

El Museo Nacional de Arte Romano, edificio del arquitecto Rafael Moneo, inaugurado en 1986, alberga una colección arqueológica importante. El acueducto de Los Milagros y el puente sobre el río Guadiana, son dos construcciones del legado romano que debemos conocer.

3

En nuestro camino por la Ruta de la Plata podemos hacer un alto en Zafra, localidad con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional, destacando la plaza Chica y la plaza Grande. El Parador de Turismo se encuentra en el Alcázar, antiguo castillo-palacio de los duques de Feria.

4

Desde Zafra la carretera EX-320 no lleva a Salvatierra de los Barros, pueblo del suroeste de Extremadura, enclavado en un paisaje de encinas y alcornoques, con una larga tradición alfarera. Posee un castillo que Alfonso IX ordenó construir en 1190 y que fue restaurado en 1972 para uso privado. El Museo de la Alfarería nos acerca al pasado y presente de la producción alfarera. Hasta la década de los años ochenta, los botijeros de Salvatierra en compañía de sus burros, vendían por muchas ciudades de España cacharros y botijos de barro.

5

6

Cómo llegar: desde Alicante tomar dirección Sevilla, después seguir por la A-66/N-630, conocida como la Ruta de la Plata, que utiliza en parte el trazado de la antigua calzada romana, Vía de la Plata, que unía Mérida con Astorga.

El programa de televisión “Un país para comérselo” estuvo por tierras pacenses y recaló en Salvatierra de los Barros, en el siguiente vídeo Juan Echanove nos lleva a la alfarería de Salvatierra.

Fotografías de J.Cintas:

1- Teatro Romano.

2- Acueducto de los Milagros.

3- Piara de guarros, abundantes en los campos y dehesas de Extremadura.

4- Salvatierra de los Barros.

5- Botijero de Salvatierra de los Barros, álbum familiar.

6- Salvaterrenses en las calles de Madrid, uno de ellos Gregorio Cintas Méndez, vendiendo botijos y cacharros de barro, año 1953, álbum familiar.

Esta entrada es una reproducción del artículo publicado en el las páginas “Vivir el domingo” del diario Información, el día 16 de agosto de 2009.