La ciudad de Málaga pertenece a la Andalucía del litoral, fue fundada por los fenicios sobre una bahía que ejercía como puerto natural y que favoreció el asentamiento de romanos y árabes.

1

El viajero alicantino, cuando llega a la ciudad, observa alguna similitud con Alicante, la ciudad malacitana tiene un monte coronado con un castillo, los ficus y palmeras están presentes en el parque del puerto y posee una playa urbana.

2

Un paseo por las murallas del Castillo de Gibralfaro nos permitirá tener una visión en altura de la ciudad, destacando la cercana fortaleza nazarí de la Alcazaba; la Catedral con una sola torre, ya que, tiene otra inacabada; la playa de la Malagueta, con su cercana Plaza de Toros y el Parque, un paseo que discurre paralelo al puerto, con una densa vegetación y edificios singulares, como el Ayuntamiento, construido en la segunda década del siglo XX.

3

4

La plaza de la Marina separa el paseo del Parque, de la Alameda, avenida con ficus más que centenarios y desde donde parte la calle más malagueña, la peatonalizada Marqués de Larios, que nos conduce hasta la plaza de la Constitución.

5

La Málaga picassiana nos ofrece un recorrido por los primeros años de la vida de Pablo Ruíz Picasso en su ciudad natal. En la plaza de la Merced está la Casa Museo Natal del pintor y, camino a la cercana Catedral, el Museo Picasso.

El litoral del municipio tiene varias playas con chiringuitos incluidos, si éstos están extendidos por toda la costa mediterránea, en la Costa del Sol es donde el tándem playa-chiringuito se pone de manifiesto, con sus espetos de sardinas.

6

Para la elaboración del espeto se requiere unas buenas brasas que, normalmente, están puestas en un barco de acero con arena a pie de playa y unos palos a modo de espeto, donde las sardinas son clavadas en su parte superior y la inferior es hundida en la arena, cerca de las brasas. En el barrio de El Palo, está la playa de El Dedo, uno de los lugares donde nos esperan los espetos de Málaga.

7

Cómo llegar: por carretera tomaremos dirección sur, por la A-7/A-92 y en las inmediaciones de Antequera tomamos la A-45, que nos llevará hasta nuestro destino, la ciudad costera de Málaga. En alta velocidad podemos llegar a la ciudad malacitana haciendo transbordo en Madrid-Atocha.

8

Fotografías de J.Cintas:

1- Plaza de Toros y puerto desde el Castillo de Gibralfaro.

2- Paseo del Parque y Ayuntamiento desde el Castillo de Gibralfaro.

3- Centro histórico y Catedral desde el Castillo de Gibralfaro.

4- Alcazaba.

5- Calle Larios.

6- Playa El Dedo.

7- Espeto de sardinas.

8- Plato de sardinas.