Limerick está situada en el oeste de Irlanda, junto al río Shannon y ocupa el tercer puesto en el ranking de ciudades más pobladas del país del arpa.

1

Frank Mccourt nos describe Limerick como una ciudad piadosa, pero sólo a causa de la lluvia. “A lo lejos, en el océano Atlántico, se juntaban grandes cortinas de lluvia que subían poco a poco por el río Shannon y se asentaban para siempre en Limerick, lo que empujaba a sus habitantes a la iglesia, el único lugar seco”. El libro escrito por Mccourt, “Las cenizas de Ángela”, nos lleva al Limerick de los años treinta del pasado siglo, a través de las penurias y penalidades de una familia irlandesa.

2

En un paseo por las calles más antiguas descubriremos el pasado medieval de Limerick. El Castillo del Rey Juan (King John´s Castle), una construcción anglonormanda del siglo XIII; la Roca del Tratado (Treaty Stone), donde se firmó en 1691 el Tratado de Limerick; la Catedral de Santa María (St Mary’s Cathedral) perteneciente a la Iglesia de Irlanda y la católica Catedral de San Juan (St John’s Cathedral), que cuenta con una torre de noventa y cuatro metros de altura, son monumentos que debemos visitar.

3

En los alrededores, otros lugares de interés son el pueblo pintoresco de Adare, en la carretera N21, con sus casitas con tejado de paja y la Abadía de la Santa Trinidad (Holy Trinity Abbey) convertida en una iglesia católica donde veremos una cruz celta en su jardín y Foynes, cuna del primer café irlandés, en la carretera N69. En 1943 se inauguró una cafetería en la terminal de hidroaviones de Foynes y para combatir los rigores del clima decidieron servir el café con un toque de whisky.

4

Después de mi estancia en Limerick no puedo asegurar si sigue siendo una ciudad piadosa de la católica Irlanda, pero debo decir, que la mañana de un gélido domingo mes de diciembre, pasé por misa de once en la Iglesia de Saint Marys, comprobando que estaba llena de feligreses.

5

Cómo llegar: desde Dublín, los trenes de Irishrail y la línea doce de Bus Éireann nos llevan a la ciudad natal de Ángela Sheehan. Al Aeropuerto de Shannon, a veinticuatro kilómetros de Limerick, llegan vuelos procedentes de Alicante, Fuerteventura, Lanzarote, Málaga, Mallorca y Tenerife, operados por Ryanair, la compañía del arpa.

Fotografías y vídeo de J.Cintas:

1- Puente de Thomond.

2- Río Shannon.

3- Castillo del Rey Juan.

4- Adare.

5- Señal informativa en la carretera N20.