El lago Ness está situado en las Tierras Altas de Escocia, conocidas en inglés como Highlans. Debido a su profundidad, se alza en el ranking como el primero de los lagos británicos, en cuanto a cantidad de agua.

1

Visitando Edimburgo no podemos dejar de pasar por alto una visita a las Tierras Altas y al lago Ness. Si no disponemos de muchos días lo mejor es contratar una excursión de un día, así lo hice yo. Realicé un recorrido circular de quinientos kilómetros en un minibús, que duró doce horas, con paradas incluidas.

Desde la emblemática Royal Mille se parte con destino hacia el norte de Escocia. La primera parada es una “venta” de carretera, una parada para reponer fuerzas en un establecimiento con degustación y venta de whisky escocés y en su exterior con un cercado con vacas Highland, las vacas que soportan la climatología adversa de estas tierras con su largo pelo que les cubre los ojos y les sirve para protegerlos del viento y la lluvia.

2

Mientras circulamos por la carretera nos contarán historias de los clanes, de cómo los cuadros de los kilt identificaban a cada clan (MacGegor, Sinclair, Kennedy, etc.), de William Wallace y de las batallas entre ingleses y escoceses.

Acercándonos a la montaña más alta del Reino Unido, el Ben Nevis, haremos una segunda parada en un mirador, para observar las Tres Hermanas de Glencoe, una montaña que seguro inmortalizaremos en nuestra cámara de fotos.

3

La llegada a Forth August será nuestra parada en el lago Ness. Este pequeño pueblo escocés está situado en el sur del lago y es recorrido por las esclusas del canal de Caledonia, un canal que permite la navegación entre Inverness y Fort William.

4

En Porth August podemos coger un barco para dar un paseo por el lago Ness, un lago con un habitante muy escurridizo. Cuentan, que ya el siglo VI se dejó ver, reapareciendo en varias ocasiones en el siglo pasado, lo califican de monstruo y es conocido como Nessie. Si damos rienda suelta a nuestra imaginación, seguro que veremos a Nessie por el cristal de la ventana de nuestro barco.

5

Ya de vuelta a Edimburgo, la última parada es en el pueblo de Dunkeld, situado a orillas del caudaloso río Tay, con una iglesia, en parte en ruinas, rodeada de tumbas y árboles junto al río y con vistas al puente bicentenario que une Dunkeld con Birnam.

6

Otro puente nos indicará que estamos concluyendo nuestra ruta por las Tierras Altas de Escocia, el Forth Rail Bridge. Es un puente sobre el fiordo de Forth utilizado por el ferrocarril, inaugurado en 1890 y con una longitud de dos kilómetros y medio, que si la lluvia nos lo permite, veremos al circular por el Forth Rail Bridge, unos kilómetros antes de nuestra llegada a la capital de Escocia.

Cómo llegar: al Aeropuerto de Edimburgo llegan vuelos de varios aeropuertos españoles, entre otros, de Alicante, Madrid y Valencia. (Clicar aquí, para ver destinos)

7

Fotografías:

1. Lago Ness y ¿Nessie? (C. Martínez).

2. Vaca Highland (J.Cintas).

3. Las Tres Hermanas de Glencoe (J.Cintas).

4. Canal de Caledonia, Forth August (J.Cintas).

5. Lago Ness (J.Cintas).

6. Dunkeld (J.Cintas).

7. Fort August (J.Cintas)