Con el sonido de los bombos y el canto de los niños en el sorteo de la lotería del día veintidós de diciembre, empieza oficiosamente la Navidad para una inmensa mayoría de españoles, pero para los jijonencos empieza unos meses antes, con el inicio de la campaña del turrón, un dulce con denominación de origen, Jijona y Turrón de Alicante.

1

La población alicantina de Jijona está situada a los pies de la sierra de la Carrasqueta, se accede a ella por la carretera nacional 340, hoy carretera autonómica CV800. Poco después de su kilómetro doce está el polígono industrial El Espartal, donde han trasladado la producción del turrón varias empresas, entre ellas la propietaria del Museo del Turrón.

2

El Museo del Turrón se encuentra en la misma nave donde tiene su producción la empresa Almendra y Miel. En un recorrido por el museo nos acercaremos a un dulce con unos ingredientes muy mediterráneos, almendra, miel, azúcar y clara de huevo, en sus dos variantes con denominación de origen, Jijona, conocido como blando y Turrón de Alicante, el duro. En sus instalaciones veremos maquinaría y utensilios utilizados para la elaboración del turrón, como el boixet y las piedras usadas para refinar a mano la pasta hecha con almendra, azúcar, ralladura de limón y canela, ingredientes de un turrón poco conocido fuera de la provincia de Alicante, el turrón a la piedra.

3

Dejando atrás el museo, el kilómetro quince de la CV800 da acceso al casco urbano de Jijona, una villa nacida en tierras fronterizas de dos reinos cristianos y a los pies de un castillo, hoy en ruinas.

4

En la avenida de la Constitución encontraremos el Ayuntamiento y dos edificios muy singulares, la Casa Monerris-Planelles, de 1928 y la casa-fábrica de turrones Primitivo Rovira, de 1900, que alberga en su planta baja una pequeña fábrica de turrón que podremos visitar para ver los boixets en funcionamiento. En esta misma avenida, en las primeras semanas de diciembre se instala un mercado, conocido como la Feria de Navidad, en la que no encontraremos puestos de vino caliente, pero sí mucho turrón.

5

Jijona posee un término municipal muy extenso, para recorrerlo tenemos varios senderos, como el PR-CV 270, que nos lleva hasta el Pou del Surdo, en lo alto de la Carrasqueta. Son algo más de once kilómetros que comienzan en la calle San Francisco y abandonan el casco urbano cruzando el río Coscó. Dejando atrás la ermita de San Antonio, en un primer recorrido, el sendero nos llevará por un paisaje mediterráneo de olivos y almendros, pasa por la fuente de la Costa y cruza la carretera CV800 por Venta Teresa, una venta en la que al descenso podremos comer unas legumbres al estilo de la montaña de Alicante y un flan de turrón casero.

6

7

En nuestro caminar debemos estar atentos a la señalización, la dirección correcta está indicada por dos rectángulos paralelos, pintados de blanco y amarillo y la incorrecta, por un aspa o cruz de San Andrés, con un trazo blanco y otro amarillo.

8

Desde Venta Teresa el sendero muestra su dificultad, ya que toma ascensión hacia la Carrasqueta, primero por un paisaje de pinos que luego nos abandona en una pista estrecha de piedras, llegando de nuevo la carretera CV800. Debemos cruzarla y trepar por una pequeña pared o continuar por el arcén de la carretera hasta la entrada a la pista de la senda ecológica Pou del Surdo. Haciendo caso a nuestra señalización, los dos rectángulos paralelos pintados de blanco y amarillo, llegamos a nuestro destino, el Pou del Surdo.

9

El Pou del Surdo es un antiguo pozo de nieve. En su interior la nieve convertida en hielo se guardaba hasta el verano para producir helados, un oficio muy jijonenco, prueba de ello es la diáspora de jijonencos por toda España, que se produce cuando llega el calor. Junto al nevero está la casa rehabilitada de los nevaters, hoy convertida en el hotel Pou de la Neu.

Desde esta altitud, más de mil metros, tendremos unas bonitas vistas de la costa, perfilada por el alicantino monte Benacantil con su Castillo de Santa Bárbara y de Jijona, un pueblo donde la Navidad empieza antes del día veintidós de diciembre.

10

Cómo llegar: Jijona está a cuarenta y dos kilómetros del Aeropuerto Alicante-Elche, con numerosos destinos, ver enlace: http://www.aena.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Alicante/es/Page/1056529998298/Destinos-del-aeropuerto.html y a treinta kilómetros de los trenes AVE de la estación de Alicante. Para llegar en autobús a la cuna del turrón debemos coger la línea San Juan-Jijona-Torremanzanas en el Hospital de San Juan.

Fotografías y vídeo de J.Cintas:

1- Turrón de Jijona y Alicante.

2- Jijona.

3- Museo del Turrón.

4- Castillo de Jijona.

5- Boixets.

6- Almendros en los campos de Jijona.

7- Poste de señalización en el sendero PR-CV 270.

8- Sendero PR-CV 270.

9- Vistas de las Carrasqueta.

10- Pou del Surdo.

11- Almendra de la variedad Marcona

12- Turrón de Alicante

11

12