Gran Canaria es una isla perteneciente al archipiélago canario, caracterizada por su silueta circular. Por la diversidad de su clima, geografía y flora, parte de la isla fue declarada en 2005 Reserva de la Biosfera.

1

En el Puerto de las Nieves, municipio de Agaete, comenzamos nuestro recorrido por el noroeste de la isla. Una formación rocosa se levanta frente a la costa, como consecuencia de la tormenta tropical Delta de 2005, la parte superior y más débil del roque se derrumbó y cayó al agua, se trataba de la parte más característica del monumento natural, conocido como el Dedo de Dios. En El Puerto de las Nieves podemos encontrar pescadores vendiendo su mercancía en la calle, así como un barco de la compañía Olsen, que nos conecta con la isla de Tenerife.

Continuamos por la parte norte, camino hacia Arucas descubrimos las plataneras, que proporcionan un plátano pequeño, amarillo y con pintas. La Iglesia de San Juan Bautista, de estilo neogótico, construida a principios del siglo XX identifica al municipio de Arucas, levantado al pie de un volcán apagado.

2

En el interior de la isla está el pueblo de Tejeda con su Roque Nublo, el roque se eleva 1.810 metros sobre el nivel del mar. En nuestro camino hacia la capital insular pasamos por Teror, lugar emblemático para los canariones, por ser centro de peregrinación en honor a la Virgen del Pino.

3

Al nordeste se halla la urbe más poblada del archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria. El origen de la ciudad se encuentra en el barrio de Vegueta. La Casa Museo de Colón, antigua residencia del gobernador, que Cristóbal Colón visitó en 1492, el Centro Atlántico de Arte Moderno, diseñado por Saénz de Oiza y la catedral, construida en el siglo XVI, son edificaciones que ofrece el barrio de Vegueta.

4

El sur de la isla nos espera para mostrarnos la reserva natural Dunas de Maspalomas, espacio natural que convive con el desarrollo turístico de la zona. Entre Las Meloneras y la playa de Maspalomas, nos encontramos con una construcción singular, el Faro de Maspalomas.

5

Cómo llegar: el Aeropuerto de Gran Canaria está conectado con numerosos destinos, ver enlace

http://www.aena.es/es/aeropuerto-gran-canaria/destinos-aeropuerto.html

Cómo moverse: con las guaguas de la empresa Global.

Fotografías:

1- El Dedo de Dios, agosto de 2005 (J. Cintas).

2- Roque Nublo (J. Cintas).

3- Las Palmas de G.C. (GranCanaria.com).

4- Maspalomas (GranCanaria.com).

5- Dunas de Maspalomas (J.Cintas).

Esta entrada es una reproducción del artículo publicado en el las páginas “Vivir el domingo” del diario Información, el día 1 de marzo de 2009.