A orillas del río Clyde se encuentra la primera ciudad escocesa en población, con cerca de ochocientos mil habitantes se posiciona como la tercera del Reino Unido, después de Londres y Birmingham.

1

El rio Clyde, convertido en navegable hasta su cercana desembocadura en el fiordo homónimo, fue el motor del desarrollo de la ciudad. Glasgow, fue un importante centro de construcción naval, este esplendor económico se reflejó en su arquitectura, en edificios como el Ayuntamiento.

2

En George Square, una plaza presidida por la estatua del autor de Ivanhoe, el escritor escocés Walter Scott, está el edificio del Ayuntamiento, el City Chambers, inaugurado en el año 1888 por la reina Victoria. En la plaza encontramos la oficina de turismo, siempre viene bien tener un buen plano de la ciudad que visitas.

3

Desde George Square podemos tomar dirección a la cercana Buchanan Street, la calle más comercial de Glasgow que posee numerosas galerías comerciales. Entre ellas podemos ver una de las más antiguas, dedicada exclusivamente a los diamantes y a la joyería, la The Argyll Arcade. A Merchant City se accede desde Buchanan Street, es una zona donde tendremos que llevar algunos billetes de cincuenta libras para comprar en sus tiendas y comer en sus restaurantes, en cambio, para visitar el GOMA no hacer falta ni un penique, la entrada es gratuita. El GOMA es un museo de arte moderno y está ubicado en un edificio de 1778, que fue la residencia de un comerciante local.

4

El edificio construido como sede del diario The Glasgow Herald en 1895 por Mackintosh, se ha transformado en un centro dedicado al diseño y a la arquitectura. Es conocido como The Lighthouse y tiene su entrada por una callejuela que comunica Buchanan Street con Mitchell Street. Su planta tercera está dedicada a la obra del arquitecto nacido en Glasgow en el año 1868, Charles Rennie Mackintosh, exponente del modern style, nombre por el que es conocido el Modernismo en Gran Bretaña. Desde esta planta, por una escalera de caracol, se accede a la torre del edificio, desde donde tendremos unas vistas de la ciudad.

5

Podemos seguir admirando la obra de Mackintosh en Renfrew Street, ahí está la Glasgow Shool of Art, una mirada a su fachada no debe pasar por alto el enrejado de la valla. En una visita a su interior, previo pago de entrada, descubriremos otra faceta de Mackintosh, el diseño de mobiliario, con sus sillas de respaldos exagerados.

6

Si Mackintosh es la arquitectura de ayer de Glasgow, la de hoy es la de Foster. A orillas del río Clyde está el auditorio conocido como “El Armadillo”, por su parecido con el caparazón de este animal. El Clyde Auditorium es obra del arquitecto británico Norman Foster y es el nuevo emblema de la ciudad escocesa, que nos espera para mostrarnos su arquitectura de ladrillos rojos.

7

Cómo llegar: al Aeropuerto de Glasgow llegan vuelos procedentes de Alicante, Almería, Barcelona, Fuerteventura, Gerona, Gran canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Menorca, Palma, Reus y Tenerife, ver enlace http://www.glasgowairport.com/destination-inspiration/route-map/ A cincuenta minutos, en tren, desde de la Estación Central de Glasgow, está el Aeropuerto de Prestwick, donde llegan vuelos procedentes de España.

8

Fotografías de J.Cintas:

1- George Square.

2- Río Clyde.

3- George Square.

4- Buchanan Street y GOMA.

5- The Lighthouse.

6- Glasgow Shool of Art.

7- Imágenes de Glasgow.

8- Fish & chips