En el estado federado de Baden-Wurtemberg se sitúa la ciudad alemana de Friburgo, considerada como la capital de región de la Selva Negra.

1

Cuando llegamos a las calles del centro de la ciudad, los “bächle” llaman la atención del viajero, son pequeños canales de agua que originariamente servían para el abastecimiento de Friburgo. La Catedral es el edificio más emblemático, destacando su torre de ciento dieciséis metros de altura, ubicada en la Münsterplatz, donde encontramos edificios singulares, como el Gran Almacén Aduanero, de color rojo. La calle Kaiser-Joseph, con sus tiendas y tranvías, atraviesa la Puerta de Martín (Martinstor), torre de las primeras murallas de la ciudad.

2

Desde Friburgo, una propuesta interesante es adentrarnos en la Selva Negra, en la llamada ruta de los relojes de cuco, que son el emblema de la región, por la producción y venta de los simpáticos relojes de pared.

En la pequeña ciudad de Furtwangen encontramos el museo Deutsches Uhrensuseum, dedicado a los relojes. La Cascada de Triberg, en la población del mismo nombre, nos ofrece un salto de agua de ciento sesenta y tres metros del río Gutach, en primavera es espectacular el caudal de agua, el lugar está señalizado con tres caminos, por el de la Cascada se sube hasta el inicio del salto y en el recorrido las ardillas se dejan ver.

3

Al norte de la ruta, el pueblo de Schiltach que,lo podemos calificar, quizás, como el pueblo más bonito de la Selva Negra, está ubicado en las confluencias de los ríos Kinzing y Schiltach. En un recorrido por sus calles, admiraremos el conjunto de sus casas con entramado de madera, con una curiosidad, debido a la inclinación de sus calles, la parte trasera es más alta. El Museo del Aserradero, situado en el antiguo aserradero, nos traslada a la vida de los madereros y balseros, base en antaño de la economía del lugar. El Ayuntamiento está ubicado en la bonita plaza inclinada, Marktplatz, donde la terraza del café Kaffeebohne nos ofrece un lugar para reponer fuerzas, en un marco muy pintoresco.

4

Cómo llegar: al aeropuerto franco-suizo de Basilea-Mulhouse, a 75 kilómetros de Friburgo, llegan vuelos de Alicante, Barcelona, Madrid y Santiago.

Fotografías:

1. Friburgo (visit.freiburg.de).

2. Martinstor (J.Cintas).

3. Cascada de Triberg (J.Cintas).

4. Schiltach (Tourism de Schiltach).