La ciudad de Estrasburgo es la capital de Alsacia, región francesa situada al este del país. Por su vinculación a Francia y a Alemania en distintos momentos históricos y por su situación central en la geografía de la Europa occidental, en 1949 fue designada sede del Consejo de Europa. Hoy en día alberga varias instituciones europeas, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y es la sede principal del Parlamento Europeo.

1

La ciudad se articula en torno al río Ill, poco antes de su confluencia con el Rin, formando varios canales e islas y un importante puerto fluvial.

2

En la Gran Isla se encuentra el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En él destaca la Catedral de Notre Dame, con su torre en aguja, que fue el edificio más alto del occidente medieval. Desde la plaza Gutenberg se accede a la calle peatonal Merciére, donde se tiene una espléndida vista del rosetón de la catedral. La Casa Kammerzell, en la plaza de la catedral, con su fachada cubierta con tallas de madera; La Petite-France, pequeño barrio de casas con entramados de madera y tejados inclinados, donde los curtidores secaban las pieles y Ponts Couverts, puente medieval con cuatro torres, son lugares que también encontramos en la Grande Île.

3

El barrio Europeo reúne instituciones europeas como el Parlamento Europeo, donde los europarlamentarios que representan a los veintiocho países de la Unión Europea celebran una sesión al mes. En Bruselas y Luxemburgo están las otras sedes del parlamento.

4

El Jardín de los dos Riveras es un gran parque de nueva creación situado en las orillas del río Rin, frontera natural entre Francia y Alemania. La pasarela Mimram sobre el Rin une las dos riveras del rio, Estrasburgo con la ciudad vecina de Kehl en Alemania y simboliza un punto de encuentro de dos viejos países europeos.

5

Cómo llegar: al Aeropuerto de Estrasburgo llegan vuelos procedentes de Fuerteventura, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca. A sesenta kilómetros, en Alemania, se encuentra el Aeropuerto Karlshure/Baden-Baden con vuelos a Alicante, Fuerteventura, Gerona, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur.

Fotografías y vídeo de J.Cintas:

1- Parlamento de Europa.

2- Iglesia de San Pablo.

3- Catedral de Notre Dame.

4- Jardines del Parlamento Europeo.

5- Pasarela Mimram sobre el río Rin.

Esta entrada es una reproducción del artículo publicado en el las páginas “Vivir el domingo” del diario Información, el día 31 de mayo de 2009.