Estocolmo es la capital del país que, a la generación EGB, recuerda a la música de Abba, a la televisiva Pipi Cazaslargas y al político Olof Palme, exponente de la socialdemocracia europea. Hoy lo identificamos con el nombre de algún mueble y con la novela negra, siendo Stieg Larsson, con su trilogía de Millennium, su autor más conocido.

1

Los holmienses viven en una ciudad que se extiende sobre catorce islas, situadas donde el lago Mälaren y el mar Báltico se encuentran y tienen una plaza, Sergels Torg, que es un punto de encuentro para todos ellos.

Sergels Torg está situada en el barrio de Norrmalm, muy cerca de la Cityterminalen, parada de los autobuses del aeropuerto y de la Centralstation, donde llega el Arlanda Express y sólo Mikael Blomkvist puede tomar el tren con destino a Hedestad. También está cerca del lugar del magnicidio de Olof Palme, ocurrido el 28 de febrero de 1986, en el cruce de las calles Sveavägen y Tunnelgatan. El edifico de Kulturhuset preside la plaza y alberga en su planta baja una gran maqueta de la ciudad de Estocolmo.

2

Para llegar a Gamla Stan, el centro histórico de la ciudad, desde Sergels Torg tomaremos la calle Drottninggatan, una calle que nos llevará hasta el Parlamento de Suecia y en la que comprobaremos la afición sueca al café, por la gran cantidad de locales para su consumo.

3

Lo primero que encontraremos en Gamla Stan será el Palacio Real, considerado uno de los más grandes del mundo. La calle Västerlanggatan es la arteria principal de la ciudad medieval y Stortorget, su plaza Mayor, una plaza donde en 1520 murieron un centenar de nobles por orden del rey de Dinamarca en el llamado Baño de Sangre. La Catedral y la calle más estrecha de la ciudad, Marten Trotzigs Grand, las encontraremos en Gamla Stan.

4

Abandonando Gamla Stan por el sur llegamos al barrio de moda de Estocolmo, Södermalm, donde Stieg Larsson sitúa la mayoría de su trama holmiense.

Junto al Katarinahisen, un ascensor que se eleva treinta y ocho metros y desde el que tendremos unas vistas en altura del centro histórico y de las islas de Skeppsholmen y Djurgarden, la primera conocida como la isla de los museos, está el conjunto de edificios de Slussen donde Larson sitúa las oficinas de Milton Security.

5

A la salida del Katarinahisen llegamos a Mosebacke Torg, una plaza que tiene una singular cabina de teléfono y donde está el Södra Teatem, el teatro más antiguo de Estocolmo, construido en 1859.

Desde Mosebacke Torg bajaremos hasta la calle Hornsgatan en busca de una travesía, Bellmansgatan, en el número uno de esta calle tiene su ático de sesenta y cinco metros cuadrados Carl Mikael Blomkvist. Muy cerca de la casa del editor jefe de la revista Millennium está el mirador de la calle Monsteliusvägen, con unas magnificas vistas de Gamla Stan y del edificio donde cada diez de diciembre se celebra la cena y el baile con los premiados con el Nobel, el Ayuntamiento de Estocolmo.

6

7

Larsson sitúa la redacción de la revista Millennium en la calle Götgatan, calle que recorre de norte a sur el barrio de Södermalm. Nuestro recorrido continúa en un lugar significativo para la colaboradora de Blomkvist, Lisbert Salander, una investigadora privada de veinticuatro años que en su vida se cruzó un hombre que no amaba a las mujeres. En el bar Kvarnen los martes por las noches Lisbert se reúne con sus amigas de las Evil Fingers, en esa vieja taberna de la calle Tjärhovsgatan, nosotros, podemos tomar comida tradicional sueca, como las albóndigas de carne, conocidas como köttbullar.

8

Nuestro recorrido por Estocolmo lo terminaremos en el lugar donde termina el primer libro de la trilogía Millennium, “Los hombres que no amaban a las mujeres”, en el Mellqvist Kaffebar de la calle Hornsgatan.

9

Cómo llegar: al Aeropuerto de Arlanda, al norte de Estocolmo, llegan vuelos procedentes de los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca. Cien kilómetros al sur de la capital sueca, está el Aeropuerto de Skvasta, donde llegan vuelos de Alicante, Gran Canaria, Málaga y Tenerife-Sur y desde Skavasta los autobuses de Flygbussma (pinchar enlace: http://www.flygbussarna.se/en/skavsta ) nos llevan hasta el centro de Estocolmo.

Fotografías y vídeo de J.Cintas:

1- Gamla Stan desde el mirador de la calle Monsteliusvägen.

2- Edifico de Kulturhuset, en Sergels Torg.

3- Calle Västerlanggatan.

4- Stortorget.

5- Edificios de Slussen y Katarinahisen.

6- Bellmansgatan, número 1.

7- Mirador de la calle Monsteliusvägen.

8- Albóndigas de carne, conocidas como köttbullar.

9- Calle Götgatan, en Södermalm.

10- Maqueta de Estocolmo.

10