La ciudad ilicitana está situada en la provincia de Alicante y se posiciona en los primeros puestos en el ranking español de títulos concedidos por la Unesco, su palmeral y su Festa están declarados Patrimonio de la Humanidad.

1

El viajero, cuando cruza el río Vinalopó por el Puente de Altamira, deja atrás el ensanche y se acerca al centro histórico. Lo primero que encuentra es el Palacio de Altamira, un alcázar que forma parte del Museo Arqueológico y de Historia de Elche. La entrada al museo cuesta tres euros y su visita nos acercará al yacimiento arqueológico de La Alcudia, donde fue encontrada la famosa Dama de Elche y a su pasado en Xarq-al-Andalus, con su gran legado, la palmera.

2

Desde lo alto del palacio veremos el parque Municipal, un parque formado por varios huertos de palmeras, así están dispuestas por la ciudad, en huertos. Algunos son privados, como el que tiene la Palmera Imperial, una palmera con siete hijuelos llamada así en honor a la Emperatriz Elisabeth de Austria, “Sissi”, que visitó la ciudad en 1894. Con más de doscientas mil palmeras, el Palmeral de Elche fue declarado en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad.

3

Los ilicitanos obtienen de sus palmeras dátiles y, gracias a la habilidad de los palmeros, la palma blanca, que con las manos de las rizadoras se transforman en las bonitas palmas que se portan el Domingo de Ramos. En los días previos a la procesión que recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, en la Ermita de San Sebastián, podemos ver las palmas participantes en el concurso anual.

4

Junto a la Ermita de San Sebastián está el Museo de la Festa. Si nuestra visita a la ciudad no coincide con la representación de la Festa o Misterio de ElcheFesta en él nos familiarizaremos con palabras como cadafal, granada y araceli, elementos escénicos de la representación de la muerte, asunción y coronación de María. Se tiene constancia de las primeras representaciones en el año 1530 y por un privilegio papal, fechado en 1632, ha llegado hasta nuestros días. La Unesco la ha incluido en el listado de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

5

En la Basílica de Santa María tiene lugar la representación, que transciende lo religioso, voces de niños que desafían la gravedad suspendidos en el aire, música de arpa, guitarra y órgano y un final entre oropel y el aplauso de todos los asistentes. El Misterio de Elche está divido en dos partes, la Vespra que tiene lugar el 14 de agosto y la Festa al día siguiente. Los años pares tenemos una segunda oportunidad la mañana y la tarde del día 1 de noviembre.

6

Además de ver el Misterio de Elche en la Basílica de Santa María, podemos subir a su torre. Después de ciento treinta y tres escalones nos asomaremos y seguiremos contemplando las palmeras del parque Municipal, una torre defensiva de principios del siglo XIII, La Calahorra, el convento de la Merced, que posee en su sótano unos baños árabes y la plaza de la Glorieta, lugar de encuentro para los ilicitanos.

7

No podemos abandonar la ciudad zapatera, en ella se produce el cuarenta y dos por ciento del calzado español, sin degustar su plato estrella, el arroz con costra. La provincia de Alicante es tierra de arroces y en Elche se come con productos de tierra adentro y con una costra de huevo batido y de postre, debemos pedir tarta de Elche. La última vez que comí en la ciudad fue entre palmeras, en el Dátil de Oro y con el postre me vino al recuerdo cuando visitaba, en la pedanía de Torrellano, la casa de Fina y me ofrecía su bizcocho de almendra y huevo, mojado en almíbar y cubierto de merengue, en definitiva, me ofrecía su rica tarta de Elche.

8

Cómo llegar: Elche queda a algo menos de veinte kilómetros del Aeropuerto Alicante-Elche, con numerosos destinos, ver enlace: http://www.aena.es/es/aeropuerto-alicante/destinos.html y a veintiocho kilómetros, por carretera, de los trenes AVE de la estación de Alicante, comunicada por la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia.

Fotografías y vídeo de J.Cintas:

1- El Palmeral y la Festa.

2- Palacio de Altamira.

3- Parque Municipal.

4- Mercado de palmas y exposición en la Ermita de San Sebastián.

5- Festa o Misterio de Elche.

6- Basílica de Santa María.

7- La Calahorra, baños árabes y plaza de la Glorieta, con su reproducción de la Dama de Elche.

8- Arroz con costra y tarta de Elche.

9- Imágenes ilicitanas.

9