En Roncesvalles comienza la primera etapa española del Camino Francés, un camino que nos lleva, después de recorrer setecientos cincuenta kilómetros, hasta la llamada por los romanos Campus Stellae, la actual capital de Galicia. (Clicar aquí para leer el Camino I. De Roncesvalles a Pamplona)

La primera ciudad española por la que pasa el Camino Francés es Pamplona, una ciudad que creció al amparo de la ruta jacobea, ruta que inicia su recorrido navarro en Valcarlos, después de la frontera francesa y lo termina en Viana. (Clicar aquí para leer el Camino II. De Pamplona a Viana)

Un nuevo paisaje nos ofrece el Camino a su paso por La Rioja, atrás ha quedado Navarra y lo primero que encuentra el peregrino es la segunda capital de provincia del Camino. De Logroño hasta después del río Oja, en Grañón, el Camino recorre una región dedicada al vino. (Clicar aquí para leer el Camino III. Entre viñedos por la Rioja)

El Camino entra en la provincia de Burgos por Redecilla del Camino y le dice adiós en el Puente Fitero sobre el río Pisuerga, son ciento doce kilómetros en el que encontraremos un bosque de robles en los Montes de Oca, nos acercaremos a nuestros antepasados en Atapuerca, veremos un magnífica catedral gótica y los campos cultivados con cereal nos acompañarán en nuestro caminar. (Clicar aquí para leer el Camino IV. Por el cereal en Burgos)

Al cruzar el Puente Fitero sobre el río Pisuerga el Camino entra en Tierra de Campos, en la provincia de Palencia, recorriéndola durante setenta kilómetros de este a oeste y encontrando en Frómista la iglesia románica de San Martín. (Clicar aquí para leer el Camino V. Por el románico palentino)

El Camino, después de abandonar tierras palentinas entra en León y un poco antes de llegar a Sahagún, primer pueblo leonés en la ruta jacobea, pasa por el centro geográfico del Camino Francés.

(Clicar aquí para leer el Camino VI. De Sahagún a León por las sombras de los falsos plátanos)

El Camino se encuentra con dos obras de Gaudí en su recorrido de León a Astorga, cincuenta kilómetros de ruta jacobea que comienzan en la Casa Botines y terminan en el Palacio de Gaudí.

(Clicar aquí para leer el Camino VII. De la Casa Botines al Palacio Gaudí)

El Camino abandona la capital de la Maragatería y recorre la comarca famosa por su cocido, con destino a El Bierzo, ascendiendo hasta mil quinientos metros de altitud en la Cruz de Ferro, todo en tierras leonesas.

(Clicar aquí para leer el Camino VIII. Por el techo del Camino Francés)

El Camino, en su periplo leonés, cuando abandona la Maragatería llega a El Bierzo, una comarca que recorreremos entre vides y castaños y en la que la montaña se hace presente en su despedida.

(Clicar aquí para leer el Camino IX. Recorriendo El Bierzo)

Cuando el Camino Francés deja atrás El Bierzo leonés entra en la provincia de Lugo, la recorre hasta abandonarla en la aldea de Campanilla y se encuentra con la Galicia de tierra adentro, la de las rubias gallegas.

(Clicar aquí para leer el Camino X. Por fin en tierras gallegas)

Todos los caminos confluyen en la provincia que alberga la tumba del Apóstol, La Coruña. El Camino Francés la recorre entre pulpo en Melide, queso en Arzúa y croca en O Pedrouzo.

(Clicar aquí para leer el Camino XI. Entre pulpo, queso y croca por La Coruña)

Cuando el Camino deja atrás el Monto do Gozo entra en Santiago. Por la Puerta del Camino accedemos al centro histórico y desde la plaza de Inmaculada, por un pasadizo, que casi siempre esta amenizado por músicos con gaitas, llegamos a la plaza del Obradorio, el kilómetro cero de todos los caminos de la peregrinación.

(Clicar aquí para leer el Camino XII. Santiago de Compostela, kilómetro cero)