El Camino se encuentra con dos obras de Gaudí en su recorrido de León a Astorga, cincuenta kilómetros de ruta jacobea que comienzan en la Casa Botines y terminan en el Palacio de Gaudí.

1

Por el barrio Húmedo y su calle de la Rúa transcurre el Camino por León, llegando a la plaza San Marcelo, donde está la Casa Botines, un edificio de la última década del siglo XIX diseñado por Antonio Gaudí.

2

Las flechas amarillas nos indican que tomemos dirección a la Colegiata de San Isidoro, pero antes debemos tomar la calle Ancha que nos llevará hasta la catedral de las vidrieras. La gótica Catedral de León nos sorprenderá en su exterior con sus dos magnificas torres y su rosetón y, en su interior, con sus vidrieras y la imagen de la Virgen embarazada.

Retomando la dirección de las flechas amarillas, éstas nos llevaran hasta el Convento de San Marcos, parada obligatoria para admirar su fachada y al río Bernesga, el cual cruzaremos para dejar atrás la ciudad del balonmano Ademar.

3

Nuestro caminar por la N-120 nos llevará hasta el Santuario de la Virgen del Camino, un edificio racionalista de la década de los cincuenta. Nuestros pasos transcurrirán por un andadero junto a la nacional, llegando a San Martín del Camino, pueblo a mitad de ruta y que identificaremos por su depósito de agua.

4

Cruzaremos el río Órbigo por un puente con historia, el Puente del Passo Honroso, que une a las poblaciones de Puente de Órbigo y Hospital de Órbigo. Llegando al crucero de Santo Toribio ya podemos ver nuestra meta, la capital de la Maragatería y la cumbre más alta de los montes de León, el monte Teleno.

5

Por la Puerta Sol llegamos al recinto amurallado de Astorga y lo primero que encontramos es el albergue de peregrinos Siervas de María, propiedad de Amigos del Camino de Santiago de Astorga.

6

Debemos recordar que estamos en la comarca de la Maragatería y si nuestra llegada es antes de comer, como me ocurrió a mí, después de asegurarnos la cama en el albergue, yo siempre elijo la litera de abajo, y de una buena ducha, es el momento de darnos un homenaje con un cocido maragato, aunque sea verano.

El cocido maragato está hecho con diez carnes diferentes y se come al revés del resto de cocidos. Se empieza por las carnes, le siguen los garbanzos y verduras y se termina con la sopa de fideos. Yo probé el de la Casa Maragata acompañado con vino de El Bierzo y debo decir que estaba extraordinario, pero para mí, como amante de las legumbres, lo mejor fueron los garbanzos, no dejé ni uno.

7

Casa Maragata está muy cerca del albergue, situación que es de agradecer porque después de la caminata matutina y el cocido, no queda otra que hacer el deporte nacional.

Tras la siesta me dispongo a terminar la ruta en el Palacio de Gaudí, pero me veo gratamente sorprendido con gente de la terreta. Son estudiantes de Podología y Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández que asisten a los peregrinos en el albergue, durante unas semanas en verano.

8

Después de mi consulta podológica retomo la dirección de las flechas amarillas por el centro de Astorga. Lo primero que encuentro es la prueba de su pasado romano, con la excavación de la Domus del Mosaico del Oso y los Pájaros. Paso por su plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento, llegando a la Catedral y poniendo punto final a mi recorrido, porque junto a ella está el Palacio de Gaudí, un proyecto del arquitecto reusense construido inicialmente como residencia episcopal y que alberga el Museo de los Caminos.

9

Cómo llegar: los trenes de Renfe conectan directamente León con varias ciudades españolas, entre ellas, Alicante, Barcelona, La Coruña, Madrid, Oviedo, Valencia y Vigo. Al Aeropuerto de León llegan vuelos nacionales, pinchar enlace para ver destinos

http://www.aena.es/csee/Satellite/DestinosEspana/es/?origen=MAD&destino=-1

Fotografías de J.Cintas:

1- Catedral de León.

2- Casa Botines.

3- Convento de San Marcos.

4- San Martín del Camino.

5- Puente del Passo Honroso.

6- Crucero de San Toribio.

7- Cocido maragato.

8- Ayuntamiento de Astorga.

9- Catedral de Astorga y Palacio de Gaudí.