El Camino, después de abandonar tierras palentinas entra en León y un poco antes de llegar a Sahagún, primer pueblo leonés en la ruta jacobea, pasa por el centro geográfico del Camino Francés.

1

El arte mudéjar está muy presente en las iglesias de Sahagún, una villa con todos los servicios para un peregrino y en el que las flechas amarillas nos llevan al Arco de San Benito y al puente sobre el río Cea, en dirección a nuestra siguiente parada, Bercianos del Real Camino.

2

3

Bercianos es un pequeño pueblo con un albergue gestionado por su parroquia y con hospitaleros voluntarios, en el que podremos vivir una bonita experiencia. El alojamiento está en la primera planta, repartido en dos estancias con literas, se organiza una cena comunitaria, cena sencilla preparada entre hospitaleros y peregrinos y tienen una canción, La canción del peregrino, que cantan todos en la cena. Al alba del día siguiente, una vez organizada la mochila y preparados los pies, con vaselina y calcetines limpios, podemos desayunar antes de iniciar una nueva etapa del Camino con destino a Reliegos.

4

5

6

Nuestro caminar discurre por una senda con un arbolado joven, los conocidos como falsos plátanos, con llanuras a ambos lados. Esta monotonía la rompe la laguna de la Manzana y después de recorrer algo menos de veintiún kilómetros llegamos a Reliegos, también conocido como Reliegos de las Matas.

7

Reliegos es un pueblo con albergues y donde cayó un meteorito el 28 de diciembre de 1947. A las ocho de la mañana, a escasos metros de una casa, un aerolito de algo más de diecisiete kilos impactó en la calle Real, lo que queda de él está expuesto en el Museo Nacional de Ciencias de Madrid.

8

Cerca de veinticinco kilómetros separan Reliegos de la cuarta gran ciudad del Camino, León. En esta nueva etapa pasaremos por Mansilla de las Mulas, una villa amurallada que la ruta jacobea atraviesa por la Puerta del Castillo y le dice adiós en el puente sobre el río Esla.

9

Los campos de maíz nos acompañan después de Mansilla de las Mulas, llegando a la capital leonesa el paisaje agrícola deja paso al urbano. El Camino llega a León por el barrio Puente Castro, cruza el río Torio y se dirige hacia el centro histórico, entrando en él por la calle la Rúa, en el barrio Húmedo, un lugar donde probar la cecina leonesa acompañada con un vino de El Bierzo.

10

Cómo llegar: los trenes de Renfe procedentes de Asturias, Galicia y Madrid tienes parada en la localidad leonesa de Sahagún.

Fotografías y vídeo de J.Cintas:

1- Salida de Bercianos del Real Camino.

2- Arco de San Benito.

3- Puente sobre el río Cea.

4- Albergue de Bercianos del Real Camino.

5- Dormitorio albergue de Bercianos.

6- Comedor albergue de Bercianos.

7- Falsos plátanos en el Camino.

8- Calle Real de Reliegos.

9- Campo leonés.

10- Plaza Mayor en el barrio Húmedo de León.

11- Cecina leonesa.

11