Al cruzar el Puente Fitero sobre el río Pisuerga el Camino entra en Tierra de Campos, en la provincia de Palencia, recorriéndola durante setenta kilómetros de este a oeste y encontrando en Frómista la iglesia románica de San Martín.

1

El primer pueblo palentino que encuentra la ruta jacobea es Itero de la Vega, pueblo que conserva un rollo jurisdiccional. Después de ocho kilómetros caminando entre los amarillos de Castilla, el de los girasoles y el del cereal, llegamos a Boadilla del Camino.

2

En la iglesia de Boadilla veremos un retablo renacentista y una pila bautismal románica. Junto al templo está el rollo jurisdiccional gótico, símbolo de la soberanía independiente de la localidad, concedida por el rey Enrique IV de Castilla y también el albergue En el Camino, de gestión privada, con un bonito jardín y piscina incluida. Las calles de Boadilla nos sorprenderán con numerosas casas hechas de adobe y con el encuentro de algún vecino, como José Mediavilla, para contarnos el ayer y el hoy del pueblo y enseñarnos su bodega bajo tierra, construida como el resto de bodegas de la zona.

3

4

5

Dejando atrás Boadilla nos encontraremos con el Canal de Castilla, construido para el trasporte del cereal al Cantábrico en barcazas tiradas por animales. Cruzaremos el canal por un conjunto de esclusas que hay a la entrada de Frómista.

6

Frómista ofrece al peregrino tres iglesias: San Pedro, Santa María del Castillo y San Martín, ésta última, románica del siglo XI, merece una visita a su interior e inmortalizarla en nuestro álbum del Camino.

Diecinueve kilómetros de ruta jacobea separan Frómista de Carrión de los Condes, unas horas de caminata por un sendero pegado a la carretera, sin sombras y con una repetición constante de mojones. En este tramo, quizá nos preguntemos por qué hacemos el Camino, ante la desolación del paisaje y el calor estival seguro que tendremos un momento de introspección.

7

En Carrión de los Condes nos recibe un monasterio con albergue de peregrinos, el Real Monasterio de Santa Clara y la Iglesia de Santiago, con su fachada románica. El Monasterio de San Zoilo, una vez cruzado el río Carrión, nos despide de esta población citada en la primera guía del Camino, el Codex Calixtinus.

8

9

De Carrión a Calzadilla de la Cueza recorreremos diecisiete kilómetros sin población alguna. Después nos espera Terradillos de los Templarios, Moratinos y San Nicolás Real Camino, siendo los últimos pueblos de la ruta jacobea por la provincia de Palencia.

10

Si el paisaje de casas de adobe y bodegas excavadas en la tierra nos recibía en Boadilla, el mismo paisaje nos despedirá en Moratinos, diciendo adiós al románico palentino y a Castilla en San Nicolás Real Camino. El Camino entra en tierras de León.

11

Cómo llegar: en la estación de Frómista tiene parada el tren de la línea Valladolid-Palencia-Santander y los trenes Alvia de Renfe comunican Alicante directamente con Valladolid y Palencia.

Fotografías de J.Cintas:

1- Iglesia de San Martín de Frómista.

2- Los colores de Castilla.

3- Albergue En el Camino.

4- Rollo jurisdiccional de Boadilla del Camino.

5- Casa de adobe en Boadilla del Camino.

6- Canal de Castilla.

7- El Camino entre Frómista y Carrión de los Condes.

8- Carrión de los Condes.

9- Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes.

10- Cigüeñas en los campos de Castilla.

11- Moratinos