El Camino entra en la provincia de Burgos por Redecilla del Camino y le dice adiós en el Puente Fitero sobre el río Pisuerga, son ciento doce kilómetros en el que encontraremos un bosque de robles en los Montes de Oca, nos acercaremos a nuestros antepasados en Atapuerca, veremos un magnífica catedral gótica y los campos cultivados con cereal nos acompañarán en nuestro caminar.

1

Desde Redecilla del Camino nos dirigiremos a nuestra primera parada, Belorado, un pueblo con una bonita plaza Mayor y su Iglesia de Santa María adosada a la montaña que sirve de morada a las cigüeñas. La fuente de cuatro caños de Villambistia debe ser nuestra siguiente parada, cuentan que un remojón en su agua hace recuperar las fuerzas perdidas.

2

Después de Villafranca nos esperan doce kilómetros de una naturaleza extrema, los bosques de los Montes de Oca, un tramo concurrido sólo por peregrinos en que el hombre está de tú a tú con la naturaleza. Hasta el mirador de las sierras de la Demanda y San Millán la subida es dura, luego se suaviza hasta llegar al lugar conocido como Monte de la Pedraja, donde veremos un monumento con la siguiente inscripción: “En este lugar fueron fusilados unas trescientas personas por los que apoyaron el golpe de Estado del general Francisco Franco contra la II República legítimamente establecida”. En el Monasterio de San Juan de Ortega termina nuestro caminar por los Montes de Oca.

3

4

El pueblo de Atapuerca no espera después de Agés. El restaurante Comosapiens, con su menú de peregrino, puede ser una buena parada para reponer fuerzas antes de la visita del lugar donde vivió el primer europeo hace más de un millón doscientos mil años. En el pueblo tiene parada el autobús que nos llevará, en una visita guiada, por el cercano yacimiento paleontológico de Atapuerca.

5

6

7

Dejamos Atapuerca con dirección a la tercera capital del Camino, no sin antes fijarnos en una de las imágenes que nos deja la ruta jacobea, la disposición de piedras por los peregrinos, casi siempre en mojones, pero en esta ocasión rodeando en círculos una pequeña cruz hecha con dos palos.

8

A la ciudad de Burgos podemos llegar por el paseo fluvial junto al río Arlazón que empieza en Castañares, aunque los más puristas dicen que el Camino discurre en paralelo a la N-120, llegando a la ciudad por el barrio de Gamonal. Si optamos por el paseo fluvial recorreremos durante algo más de una hora la margen izquierda del río, pasando por la playa Fuente de Prior y cruzando el Arlazón por el Puente de San María para llegar al Arco homónimo, antigua puerta de las murallas, que da acceso a la Catedral.

9

La Catedral de Burgos es un impresionante conjunto gótico que en su exterior destacan sus agujas y en su interior el Papamoscas, un autómata que abre la boca en las horas en punto. La Catedral también es un punto de referencia para el peregrino que tenga su final de etapa en la ciudad, el albergue municipal está detrás de ella, subiendo por la plaza de Santa María y a su alrededor hay varios mesones donde retomar fuerzas con la morcilla burgalesa.

10

11

12

Después de Burgos la ruta jacobea se encuentra con la meseta castellana, cereal a un lado y al otro del camino, rota esta monotonía por girasoles, sin sombra para cobijarse y pueblos-camino como Hornillos, con una calle principal por donde discurre el Camino. Durante el mes de agosto hay trasiego de cosechadoras y tractores con remolques llenos de grano con destino a la cooperativa, también, lugareños a la hora de la fresca para conversar.

13

Las ruinas del Convento de San Antón nos indican que Catrojeriz está cerca, última villa del Camino de Santiago por tierras burgalesas y con todos los servicios para un peregrino. Después de Catrojeriz todavía tenemos que guardar fuerzas para un último esfuerzo, la subida al Teso de Mostelares, desde donde tendremos unas bonitas vistas de los campos de Castilla.

14

Cómo llegar: Bilman Bus comunica por carretera Alicante y Logroño diariamente. Desde Logroño podemos llegar a Grañón, último pueblo riojano del Camino, con Autobuses Jiménez.

Fotografías y vídeo de J.Cintas:

1- Vista de los campos de Castilla desde el Teso de Mostelares, finalizando la etapa burgalesa del Camino.

2- Fuente de Villambistia.

3- Montes de Oca.

4- Monte de la Pedraja.

5- Pueblo de Atapuerca.

6- Entrada al yacimiento de Atapuerca.

7- Yacimiento de Atapuerca.

8- Disposición de piedras a la salida del pueblo de Atapuerca.

9- Arco de Santa María en Burgos.

10- Catedral de Burgos.

11- “Agujas” de la Catedral de Burgos.

12- Morcilla de Burgos.

13- Hornillos del Camino

14-Subida al Teso de Mostelares.