La primera ciudad española por la que pasa el Camino Francés es Pamplona, una ciudad que creció al amparo de la ruta jacobea, ruta que inicia su recorrido navarro en Valcarlos, después de la frontera francesa y lo termina en Viana.

1

La ruta amarilla llega a Pamplona por el puente de la Magdalena, pero antes de continuar por ella debemos conocer la ruta roja, la de los encierros. El día siete de julio la ciudad celebra sus fiestas patronales en honor a San Fermín, un santo que murió degollado, motivo por el que los pamplonicas en su atuendo festero llevan un pañuelo rojo al cuello. El acto más conocido de las fiestas son los encierros, cuyo origen está en el traslado de las reses desde las afueras de la ciudad a la Plaza de Toros, para las corridas y deben su internacionalización al escritor norteamericano Ernest Hemingwway.

2

En la Cuesta de Santo Domingo empieza la ruta roja, ahí los corredores esperan a los astados y se encomiendan a San Fermín, luego pasa por delante del Ayuntamiento tomando dirección a la calle Mercaderes, para tomar la calle más famosa de Pamplona, la calle Estafeta, una calle en la que podemos “pinchear” y por último, por la curva de Telefónica toma dirección al callejón de la Plaza de Toros.

Antes de iniciar nuestra ruta amarrilla, ruta que identificaremos con la concha de una viera de color amarrillo que encontraremos en el pavimento, en las paredes y en los mojones jacobeos, nos despediremos de Pamplona en su plaza más emblemática, la plaza del Castillo.

Ya en el Camino, la sierra del Perdón será nuestro primer reto, después de hacernos la fotografía de rigor en el monumento a los peregrinos descenderemos el alto con destino a Puente la Reina.

3

La ruta jacobea recorre Puente la Reina por su calle Mayor. La población toma el nombre del puente construido sobre el río Arga, emblemático en el Camino y por el que nos dirigiremos a nuestro próximo destino, Estella.

4

En el año 1090, por orden del rey Sancho Ramírez, Estella se convierte en una ciudad del Camino de Santiago, hoy lo comprobamos porque el Camino que se dirige a Irache se desvía hacia esta ciudad que inicia sus fiestas de agosto con el Viernes de Gigantes. En estas fiestas oiremos jotas y veremos encierros y aquellos que la denominan Lizarra tienen su protagonismo con su pancarta situada en lo alto de un risco.

5

La Fuente del Vino queda cerca de Estella, sí una fuente que mana vino navarrico. Junto al Monasterio de Irache que fue hospital de peregrinos, universidad y posee un bonito claustro, están las bodegas homónimas y en ellas encontraremos la fuente.

6

El Camino va tomando dirección a La Rioja, pero antes pasa por Los Arcos, donde está la Iglesia de Santa María y Torres del Río, con su Iglesia del Santo Sepulcro. Se despide de Navarra en Viana, pasando por su calle Mayor que nos lleva hasta la plaza de los Fueros donde está el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María.

7

Desde nuestra salida de la capital foral hasta Viana habremos recorrido ochenta y cinco kilómetros y quizá nos hallamos encontrado con las enemigas de los peregrinos durante el Camino, las temibles ampollas.

8

Cómo llegar: Bilman Bus comunica por carretera Alicante y Pamplona diariamente en dos horarios, diurno y nocturno.

Fotografías de J.Cintas:

1- Sierra del Perdón.

2- Ayuntamiento de Pamplona.

3- Puente la Reina.

4- Llegando a Cirauqui.

5- Moansterio de Irache.

6- Peregrinos en la etapa Estella-Torres del Río.

7- Ayuntamiento de Viana.

8- La enemiga de los peregrinos.