En Roncesvalles comienza la primera etapa española del Camino Francés, un camino que nos lleva, después de recorrer setecientos cincuenta kilómetros, hasta la llamada por los romanos Campus Stellae, la actual capital de Galicia.

1

Dentro de la Colegiata de Roncesvalles está el albergue y la oficina del peregrino, lugar donde acudiremos para solicitar nuestra acreditación como peregrino del Camino de Santiago. La Colegiata debe su origen a un antiguo albergue-hospital que fue construido entre los siglos XII y XIII para atender a los peregrinos que llegaban desde los Pirineos. Peregrinos que siguen llegando desde la población francesa de Saint Jean Pied de Port, inicio de la última etapa gala del Camino.

La Cruz de los Peregrinos nos despide de Roncesvalles en nuestro camino hacia los valles de Erro y Esteribar. Atravesando el bosque de Sorginaritzaga, cuyo significado es robledal de las brujas, llegamos a Burguete, pueblo que precede a Espinal.

2

Espinal es el primer pueblo del valle de Erro, en él encontramos la Iglesia de San Bartolomé, construcción del año 1961, con un tejado preparado para una gran nevada, aunque los lugareños comentan que nieva cada vez menos. Lugareños que podemos conocer en la taberna que hay junto al frontón, un lugar donde descubriremos que los hijos llaman aita a sus padres y donde podremos comer un buen bocadillo de tortilla con chistorra.

3

Después de El Espinal nos espera el alto de Mezkiritz y un recorrido por un hayedo, pasaremos por un pueblo con casas propias de la zona, Bizkarreta-Gerendiain y nos encontraremos con el río Arga, ya en el primer pueblo del valle de Esteribar, Zubiri. Por el Puente de la Rabia cruzaremos el río Arga para entrar en el pueblo, hasta aquí habremos recorrido veintiún kilómetros y medio, será momento de dejar el Camino hasta la próxima jornada. En Zubiri encontraremos varios albergues, piscina pública y bares con menú para peregrinos.

Empieza una nueva jornada y abandonamos Zubiri por donde entramos, por el Puente de la Rabia. Enseguida nuestro camino deja de ser bucólico, debemos atravesar una zona industrial, la fábrica de Magna, construida al amparo del yacimiento de magnesita y generadora de actividad económica para los habitantes del valle. Después del paisaje industrial, tendremos un paisaje de bosque y agua, el río Arga nos acompaña en nuestro camino.

4

Accedemos a Villava por su calle Mayor, dejando atrás el valle de Esteribar, la primera ciudad del Camino nos espera. Desde Burlada deberemos prestar atención a la indicaciones jacobeas del pavimento, éstas nos llevarán hasta el Puente de la Magdalena sobre el rio Arga, a las puertas de la ciudad vieja de Pamplona.

5

Atravesando las murallas por el Portal de Francia llegaremos a la Catedral de Pamplona, la calle Compañía queda cerca, en ella está el albergue municipal de Jesús y María, punto de llegada de nuestro camino, hasta aquí habremos recorrido cuarenta y dos kilómetros y tendremos tres sellos en nuestra acreditación de peregrino.

6

7

Cómo llegar: Alicante y Pamplona están comunicadas por el autobús de Bilman Bus, en horario diurno y nocturno, con éste último horario se llega a las seis de la mañana a la capital foral. A las diez de la mañana, en verano, sale el autobús de Artieda desde Pamplona con destino a Roncesvalles. !Buen camino!

Fotografías de J.Cintas:

1- A la salida de Roncesvalles encontramos una señal informativa indicándonos los kilómetros que la separan por carretera de Santiago de Compostela.

2- Dejando atrás Roncesvalles y los Pirineos.

3- Alto de Merzkiritz.

4- Puente de la Rabia sobre el río Arga.

5- Catedral de Pamplona.

6- Interior de un alberge de peregrinos.

7- Sellos en la acreditación de peregrino.