Bulnes está enclavado en los Picos de Europa, este pueblino perteneciente al concejo de Cabrales debe su origen a una majada. Su acceso siempre ha sido difícil, sólo se podía llegar caminando por una senda, hasta que en el año 2001 se inauguró el funicular.

1

Antes de llegar a Bulnes, nuestra primera parada será en Arenas de Cabrales, conocida por la Cueva de los Quesos. Situada junto al puente del río Cares, La Cueva-Exposición Cabrales, previo pago de entrada, nos acercará al queso de la denominación de origen Cabrales; un queso elaborado con leche de vaca o con mezcla de cabra y oveja, cuya maduración se hace en cuevas naturales de la zona.

2

Desde Arenas parte la carretera que nos llevará hasta Poncebos, lugar máximo donde podemos llegar con nuestro vehículo. En temporada de afluencia de visitantes la carretera se restringe a vehículos autorizados, ya que, el aparcamiento en Poncebos escasea, teniendo la opción de coger un autobús, que recorrerá la carretera bordeando el río Cares.

Una vez que llegamos a Poncebos, si vamos preparado con un buen calzado y con mentalidad de senderista, podemos subir caminando hasta Bulnes. Para ello iniciaremos la ruta que discurre por la garganta del río Cares. Muy cerca del comienzo está el puente de la Jaya, que debemos cruzar, dejando la ruta del Cares, que continúa hasta Caín en la provincia de León, y tomar la senda del Canal del Tejo, que con un desnivel de más de cuatrocientos metros, nos conduce hasta Bulnes.

Con la puesta en marcha del funicular la visita a Bulnes se ha popularizado.Desde Poncebos, previo pago de algo más de veinte euros para el trayecto de ida y vuelta, el funicular en siete minutos nos ascenderá cuatrocientos metros, por un túnel excavado en la montaña. Debemos llevar calzado para caminar, porque desde la estación hasta Bulnes de Abajo recorreremos trescientos metros en ascensión.

3

Bulnes está dividido en dos núcleos, Bulnes de Abajo o La Villa y Bulnes de Arriba o Barrio del Castillo. La Villa es el más visitado y se nota por los numerosos bares con terraza veraniega incluida. A quinientos metros de la Villa, en ascensión, está Bulnes de Arriba, que lo componen un pequeño grupo de casas utilizadas por los lugareños. Como premio por la subida tendremos unas bonitas vistas del Canal del Tejo y La Villa.

4

Bulnes, con permiso de la neblina, nos guarda una de las mejores vistas de los Picos de Europa. Desde la Villa, caminado unos diez minutos y siguiendo los indicadores, llegamos al mirador del Picu Uriellu, nombre que recibe por los asturianos el Naranjo de Bulnes.

5

Cómo llegar: circulando por la autovía del Cantábrico (A-8) tomaremos la salida 310, en dirección a Posada de Llanes por la LLN-11, tomando la AS-115 y en las inmediaciones de El Cerezu la AS-114, dirección Arena de Cabrales. Desde Arenas parte la AS-264 que nos conducirá hasta Poncebos.

6

Fotografías de J.Cintas:

1- Entrada al funicular.

2- Cueva de los Quesos y río Cares, en las inmediaciones de Arenas de Cabrales.

3- La Villa desde el Barrio del Castillo.

4- Canal de Tejo.

5- Indicador del mirador del Naranjo de Bulnes, en la Villa.

6- La neblina en Bulnes.