Con la división de Checoslovaquia en dos estados, Bratislava se convirtió en 1993 en la capital de Eslovaquia.

Las casas palaciegas y los barrios de bloques de pisos, construidos con paneles prefabricados de hormigón, conocidos como panelák, delatan su recienten historia vinculada al Reino de Hungría y al Pacto de Varsovia.

1

El Castillo de Bratislava identifica la ciudad y está situado sobre una colina, se construyó en el siglo XV y fue destruido por un incendio en 1811. A partir de 1950 se reconstruyó y hoy alberga exposiciones del Museo Nacional Eslovaco. Desde el castillo se tiene una bonita vista de la ciudad vieja y del río Danubio, con su puente Nový Most, construido en la etapa de influencia soviética.

2

En la Catedral de San Martín, donde se coronaron a numerosos reyes húngaros, iniciamos nuestro recorrido por la ciudad vieja, encontrándonos con varias esculturas en las calles, como la del soldado napoleónico, Paparazzi y la muy fotografiada Gaper; un hombre trabajando en una alcantarilla, en la calle Laurinská. En la plaza Hviezdoslavovo se encuentra el edificio del Teatro Nacional Eslovaco y la plaza Hlavné nam, corazón de la ciudad vieja, alberga el antiguo Ayuntamiento.

3

En un paseo por la calle Ventúrska veremos numerosas casas palacio y la Torre de San Miguel, puerta de las antiguas murallas de la ciudad, situada al final de la calle Michalská; desde ahí, se puede calcular la distancia a diferentes ciudades europeas, tomando la puerta de San Miguel, como kilómetro cero.

4

Cómo llegar: el aeropuerto alicantino no tiene vuelo directo a Bratislava, pero la compañía Flyniki.com une directamente los sábados El Altet con el aeropuerto de Viena, una ciudad que está a tan sólo sesenta kilómetros de la capital de Eslovaquia. Desde Viena podemos llegar a Bratislava por carretera, por ferrocarril y por el Danubio.El barco de la compañía Twin City Linel nos lleva por el río Danubio desde la capital de Austria hasta el centro de Bratislava.

Fotografías y vídeo de J.Cintas:

1- Castillo de Bratislava.

2- Puente Novy Most sobre el río Danubio.

3- Gaper.

4- Puerta de San Miguel.

Esta entrada es una reproducción del artículo publicado en el las páginas “Vivir el domingo” del diario Información, el día 21 de marzo de 2010.