Braga es la ciudad que reza, según el dicho popular portugués, que describe además a Oporto, como la ciudad que trabaja, a Coimbra la que canta y a Lisboa, la que se divierte. Situada al norte de Portugal, la ciudad debe su origen al asentamiento romano de Bracara Augusta y su tradición religiosa a la creación de la archidiócesis bracarense en el siglo III, que se manifiesta sobre todo en su Semana Santa.

Santuario del Bom Jesus do Monte (A. Cintas)

El Arco de la Puerta Nueva es la entrada al casco histórico, fue construido en 1772, sobre otro anterior. A su izquierda está el Palacio de los Vizcaínos, que alberga un museo etnográfico.

1

Continuando calle arriba, por la rua Diogo de Sousa, llegamos a la Sé (catedral), identificada con sus dos torres en la fachada principal de la calle Paio Mendes. El templo posee varias capillas y las tumbas de Enrique de Borgoña y de Teresa de León, padres del primer rey de Portugal, Alfonso I.

2

Dejando atrás el Arco de la Puerta Nueva, la rua Do Souto nos conduce hasta la plaza de la Arcada, con su edificio homónimo y la peatonalizada avenida da Liberdade, centro neurálgico de Braga.

3

En las afueras de la ciudad, tomando la avenida João Paulo II, llegamos al santuario del Bom Jesus do Monte, con su espectacular escalera zigzagueante y su vista sobre Braga. El santuario se encuentra en lo alto de un monte, rodeado de una densa vegetación; la carretera de acceso nos lleva al inicio de las escaleras previas a las zigzagueantes y continúa hasta la cumbre, donde hay un pequeño aparcamiento junto a la iglesia. Si por algún motivo no podemos llegar con nuestro vehículo hasta arriba, podemos utilizar el Elevador do Bom Jesus, un funicular que empezó a funcionar en el año 1882 y que nos ascenderá los ciento dieciséis metros de desnivel existentes hasta el santuario.

4

Cómo llegar: al Aeropuerto de Oporto-Sá Carnerio, que está a cincuenta y cinco kilómetros de Braga, llegan vuelos desde Barcelona, Gran Canaria y Madrid. Alsa, la compañía de autobuses, une las ciudades gallegas de La Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo con la ciudad que reza.

Fotografías y vídeo de J.Cintas:

1- Arco de la Puerta Nueva.

2- Sé (catedral).

3- Plaza de la Arcada.

4- Santuario del Bom Jesus do Monte.

Esta entrada es una reproducción del artículo publicado en el las páginas “Vivir el domingo” del diario Información, el día 23 de mayo de 2010.