Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para el Camino de Santiago


Archivo

  • 15
    Enero
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Alemania Viajar Berlín Puerta de Brandeburgo Ampelmännchen

    BERLÍN I. Del Este al Oeste en el 100

    Berlín acumula más de setecientos ochenta años de historia como ciudad en la Alemania actual y pretérita, pero fue en el siglo pasado cuando tuvo un importante protagonismo en la historia mundial, el nacionalsocialismo, la Guerra Fría y el nacimiento de la nueva Europa tuvieron Berlín como capital.

       BERLÍN I. Del Este al Oeste en el 1001

    El autobús de la línea 100 tiene parada en la avenida Karl-Liebknecht, junto a la Alexanderplatz. Es un autobús amarillo que en su mayoría de servicios es de dos pisos y nos lleva hasta Bahnhof Zoo, un recorrido que realiza por el Berlín monumental y nos lleva desde el Este al Oeste.

                          BERLÍN I. Del Este al Oeste en el 1002

    El 100 es una línea regular, para subir y bajar en las distintas paradas necesitaremos un tique de un día que sirve para todos los medios de transporte de la ciudad, por siete euros con setenta tendremos un tique para las tres zonas en la que está dividida la ciudad y nos posibilita también llegar al Aeropuerto de Schönefeld.

                         BERLÍN I. Del Este al Oeste en el 1003

    Alexanderplatz está presidida por la torre de televisión, la que fuera el emblema del Berlín comunista. Fue construida en plena Guerra Fría en Berlín-Este, la capital de la  República Democrática Alemana, en una época en la que ir del Este al Oeste no era nada fácil, de hecho muchas personas murieron en el intento. Berlín-Oeste era una ciudad de la República Federal Alemana que estuvo veintiocho años rodeada por un muro construido por las “cabezas pensantes” de la RDA, una isla capitalista en un territorio del otro lado del Telón de Acero.

    Dejando atrás Alexanderplatz, el 100 cruza el río Spree y llega a la isla de los Museos, llamada así por los numerosos museos que alberga, como el Pérgamo y donde se ubica la catedral protesta berlinesa.

    BERLÍN I. Del Este al Oeste en el 1004

    Por la Unter den Linden veremos el esplendor de la arquitectura prusiana, una avenida a la que se asoma la Bebelplatz, testigo de la quema de libros que perpetraron los nazis el 10 de mayo de 1933.

         BERLÍN I. Del Este al Oeste en el 100   5

    La Unter den Linden nos lleva hasta la Puerta de Brandeburgo, el ícono del Berlín actual y símbolo de la unificación alemana, hasta ella llegaba el límite de Berlín-Este.

                        BERLÍN I. Del Este al Oeste en el 1006

    Después de visitar la Puerta de Brandeburgo, en la que seguramente nos haremos una autofoto tomándola como fondo y antes de volver al 100 con destino al Oeste, debemos caminar por Ebertstrasse. Esta avenida, en dirección sur, nos lleva a la moderna Potsdamer Platz, con su arquitectura del siglo XXI y donde veremos una réplica del primer semáforo instalado en Alemania. El Sony Center nos sorprenderá con su cúpula y allí encontraremos un lugar donde tomar un par de Currywurst, resguardados de la gélida temperatura invernal. Lindenbräu se llama la cervecería en la que tomé un par de salchichas cocidas y servidas con kétchup y curry en polvo, conocidas en Berlín como Currywurst.

        BERLÍN I. Del Este al Oeste en el 1007

    Antes de llegar a Potsdamer Platz debemos rendir un homenaje a los millones de personas muertas en el Holocausto Judío, con la visita a su monumento que encontraremos muy cerca de donde estuvo el búnker de Hitler.

         BERLÍN I. Del Este al Oeste en el 1008

    Ya de nuevo en el bus, la siguiente parada será en el Bundestag. El edificio del Parlamento alemán fue reconstruido por Norman Foster, dotándolo de una fabulosa cúpula que se puede visitar y desde la que tendremos unas bonitas vistas de Berlín. Para acceder a la cúpula debemos inscribirnos en la página web del Bundestag.  (Clicar aquí)

         BERLÍN I. Del Este al Oeste en el 1009

    El 100 se adentra en el Oeste por Tiergarten, el mayor parque de la ciudad, tiene parada en el Palacio de Bellevue, residencia del presidente federal alemán y pasa por la Columna de la Victoria y el zoo berlinés.

    BERLÍN I. Del Este al Oeste en el 10010

    En su penúltima parada, el 100 nos deja junto a la ruina del campanario de la Iglesia Conmemorativa del Emperador Guillermo, una ruina que se salvó de su demolición por presión ciudadana, para recordarnos lo atroz de la guerra y situada en el centro de Berlín Oeste, el paseo Kurfürstendamm.

                          BERLÍN I. Del Este al Oeste en el 10011

    De Alexanderplatz a Kurfürstendamm, el 100 nos lleva por la capital de la Alemania unificada, una ciudad en la que podemos ver a Ampelmännchen en los semáforos del Este y Oeste.

        BERLÍN I. Del Este al Oeste en el 10012

     

     

    Cómo llegar: Tegel y Schönefeld son los aeropuertos de Berlín, a ambos llegan vuelos, entre otros, desde los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Málaga y Madrid.  (Clicar aquí)

     

     

     

     

     

    Fotografías y vídeo de J. Cintas:

    1.  Berlín-Este/Berlín Oeste.

    2.  Autobús de la línea 100.

    3.  Alexanderplatz.

    4.  Isla de los Museos.

    5.  Unter den Linden / Bebelplatz.

    6.  Puerta de Brandeburgo.

    7.  Potsdamer Platz / Currywurst / Sony Center.

    8.  Monumento Holocausto Judío.

    9.  Bundestag.

    10. Palacio de Bellevue.

    11. Iglesia Conmemorativa del Emperador Guillermo.

    12. Ampelmännchen.

    13. Imágenes de Berlín.

     

     

     

        BERLÍN I. Del Este al Oeste en el 10013

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook