Blog 
El Ecommerce en España
RSS - Blog de Alex Navarro

El autor

Blog El Ecommerce en España - Alex Navarro

Alex Navarro

Sobre este blog de Tecnologia

Blog dedicado a analizar lo último en el Ecommerce de España.


Archivo

  • 11
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    El papel indispensable de las asociaciones contra el cáncer en España

     

    En España, debido a nuestro sistema de salud descentralizado tenemos una serie de desventajas en lo relativo a fijar las prioridades de prevención y lucha contra el cáncer. Para fijar las prioridades relativas a su control, es necesario el amplio entendimiento compartido entre todos los actores, desde el propio sistema público de salud, a un científico investigador o una asociación contra el cáncer. Este es un paso esencial para conseguir implementar estrategias exitosas en la lucha contra el cáncer.

    Los aspectos técnicos han sido abordados por comités que incluyen representantes de los sistemas regionales de salud, las sociedades científicas, y las asociaciones contra el cáncer y voluntarios con el objetico de pasar revista a las datos disponibles y analizar el impacto de las tendencias, examinar los factores de riesgo relevantes y discutir acerca de seis áreas diferentes: atención primaria, detección, tratamiento en adultos, tratamiento en niños, cuidados psicológicos y paliativos e investigación.

    En nuestro país, el cáncer infantil tiene unas características específicas, empezando por el hecho de que hay una larga tradición de seguir un registro de los casos de cáncer, llevado a cabo por la Sociedad de Oncología Pediátrica, que recopila historiales médicos y toma nota de los casos exitosos de supervivencia. El tratamiento del cáncer infantil está concentrado en un número muy pequeño de hospitales repartidos por todo el país, algo que hace que la carga de trabajo sea elevada en estos. Los objetivos en esta área tienen dos distintas vertientes. Por un lado mejorar el apoyo psicosocial actual a los pacientes de cáncer, y por el otro, a medio largo plazo estrechar lazos de cooperación que pasan obligatoriamente por la inclusión de las asociaciones, muy activas en este ámbito.

    Las asociaciones son por tanto, un elemento clave para desarrollar exitosas estrategias de apoyo a los enfermos. Asimismo, el apoyo psicológico, fruto de la experiencia ganada por los servicios de salud, debe de ser expandido. Por otra parte, los cuidados paliativos deben también consolidarse como obligatorios para todos aquellos pacientes que los requieren.

    Finalmente, la importancia de impulsar la s investigaciones sobre el cáncer para que su número y su dotación económica vayan en aumento. Y esto no se puede llevar a cabo sin una estrategia cooperativa donde colaboremos todos, desde las propias regiones españolas y las implementaciones en sus propios sistemas de salud, pasando por las asociaciones, así como el propio ciudadano y la ayuda económica que puedan prestar a estas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook