Blog 
El Ecommerce en España
RSS - Blog de Alex Navarro

El autor

Blog El Ecommerce en España - Alex Navarro

Alex Navarro

Sobre este blog de Tecnologia

Blog dedicado a analizar lo último en el Ecommerce de España.


Archivo

  • 05
    Diciembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    Como aumentar la vida útil de un negocio online

     Internet es un escenario competitivo que pese a brindar a los emprendedores mayores facilidades para poner en marcha sus proyectos requiere de un estudio cuidado y constante del entorno para conseguir que las empresas se mantengan a flote. Con esta visión de futuro es importante afrontar el recorrido conociendo en profundidad diferentes factores que permitirán aumentar la vida útil de los negocios asentados en la red.

    Conoce en profundidad quién es el público objetivo de tu empresa

    Tras un periodo de rodaje ya es posible determinar qué personas cuadran con el modelo de negocio de tu empresa y están dispuestas a confiar en tu proyecto adquiriendo los productos o servicios que ofreces a través de la red.

    • Aprovecha esta información para ajustar los esfuerzos que realizas tanto económicos como en comunicación para adaptar tus mensajes, promociones y atenciones a ese perfil de usuario que encaja con tu negocio, algo que evitará que acabes realizando esfuerzos innecesarios tanto en la parcela de tiempo como monetaria.
    • Escucha a tu público, interactúa con tus clientes por medio de las herramientas que tienes a tu alance en internet. Contesta a sus preguntas, a sus sugerencias e incluso chequea que se cuece en diferentes foros relacionados con tu sector para disponer de una radiografía completa y próxima a la realidad, que te permita determinar el pulso de tu empresa y el de tus potenciales compradores.
    • Registra toda la información que obtengas clasificando a tu público por edades, sexo, preferencias e inquietudes, ubicación geográfica, hábitos, nivel de ingresos, frecuencia en sus compras y realiza evaluaciones de forma periódica para contar con unos datos actualizados. Una información primordial para tener siempre los pies en la tierra, que podrás obtener a través de la documentación recabada en los procesos de compra, encuestas que efectúes o consultas tramitadas.


    En este último apartado, servicios como el de atención al cliente o el asesoramiento profesional que brindes a tus usuarios pueden actuar como una herramienta de gran utilidad que te posibilite sumar puntos en el apartado de cercanía y valor diferencial. Empresas que prestan servicios en internet como es el caso de HSN Store, especializada en el campo de los productos nutricionales, llevan trabajando de forma intensa en esta parcela desde su despegue en 2008. Una apuesta por aportar un valor añadido a sus usuarios centrada en una oferta de calidad y en dar respuesta de forma próxima a las dudas que sus clientes puedan tener para ajustar los artículos a sus necesidades.

    Evalúa el mercado en el que se mueve tu negocio, la competencia y ajusta tu oferta

    • El mercado en el que se mueve tu negocio cambia de forma constante y más cuando se trata de un medio como internet. Estar al tanto de los nuevos usos, consumos y tecnologías que puedan afectar a la venta de tus productos y servicios es vital para no quedar desfasado y poder adaptarse para competir con las mayores garantías.
    • Sigue de forma periódica qué hace tu competencia directa, los posibles cambios que introduzca, las novedades que pueda haber aplicado e intenta responder a diferentes cuestiones relacionadas con aquellos aspectos que caracterizan su oferta o que pueden hacerla elegible a los ojos del público. Con estos datos intenta diferenciarte y ofrecer a tus clientes algún tipo de valor añadido que permita a tu empresa seguir siendo competitiva en un futuro.
    • Innova y monitoriza las respuestas que recibas de tus clientes. Aprovecha las posibilidades que te brindan las nuevas tecnologías para dialogar con el público y saber qué espera del sector en el que te mueves, en qué empresas confía o que mejoraría su nivel de satisfacción.


    En definitiva, se trata de dibujar una hoja de ruta que haga posible mejorar el conocimiento que se tiene del público y del sector en el que camina tu empresa para ganar tranquilidad y opciones que aseguren la supervivencia de tu proyecto online.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook